Suman 60 clérigos asesinados en 30 años

Suman 60 clérigos asesinados en 30 años

A-AA+

En los últimos 30 años han sido asesinados más de 60 sacerdotes en el país, la mayoría en el sexenio del priísta Enrique Peña Nieto, de acuerdo con datos del Centro Católico Multimedial.
"Detrás de los asesinatos de estos sacerdotes, podemos encontrar signos de que el crimen organizado está detrás de ello", aseguró el director del Centro Católico Multimedial, padre Omar Sotelo.
Según sus cifras, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari fueron asesinados cuatro religiosos católicos, entre ellos el cardenal de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo, quien perdió la vida en fuego cruzado entre integrantes de los cárteles de la droga en el Aeropuerto Internacional de la capital de Jalisco.
En la administración de Ernesto Zedillo se contabilizaron, 3; Vicente Fox, 5; Felipe Calderón, 17; Enrique Peña Nieto 24 y 2 curas desaparecidos.
"En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, suman 7", indicó Sotole en entrevista con EL UNIVERSAL.
Comentó que los estados con más asesinatos de sacerdotes son la Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Michoacán, Puebla y Tamaulipas.
"México es por 13 años consecutivos, uno de los países más peligrosos para ejercer el sacerdocio como lo es también para el periodismo y otras profesiones", indicó el sacerdote.
Consideró que en los últimos meses se ha evidenciado una situación de inseguridad en el país, que demuestra la poca eficacia de las instituciones de seguridad.
Agregó que la mayoría de los asesinatos contra religiosos católicos siguen impunes, ya que las carpetas de investigación sólo fueron abiertas por las fiscalías sin avanzar en la detención y condena de los responsables.