Suman ya 45 cuerpos en fosas de dos estados

Suman ya 45 cuerpos en fosas de dos estados

A-AA+

Ciudad de México.- Las autoridades confirmaron el descubrimiento de hasta 45 cuerpos en fosas clandestinas de México, de los cuales alrededor de 30 estaban en un solo lugar del estado norteño de Sonora, y otros 15 sepultados debajo del patio de un multifamiliar a las afueras de Guadalajara, Jalisco.

La Fiscalía estatal de Sonora informó en un comunicado el sábado del despliegue de expertos forenses para acompañar al grupo de voluntarios que ayudó en el descubrimiento de lo que se presumía eran los restos humanos de 27 personas en un paraje del municipio de Cajeme. La tarde del domingo, el grupo de voluntarios Guerreras Buscadoras, señaló que se encontraron tres osamentas más.

El grupo se compone principalmente de mujeres que organizan sus propios equipos de excavación en busca de familiares ante la falta de resultados de las autoridades.

“En la esperanza de encontrar a sus seres queridos, las Guerreras Buscadoras de Sonora no están solas, las acompaña la Fiscalía de Sonora”, dijo la dependencia. Los cárteles del narcotráfico en México a menudo utilizan fosas clandestinas para ocultar los cuerpos de sus rivales ejecutados o de víctimas de secuestro. Cientos de esas fosas datan de la guerra contra el narcotráfico librada entre 2010 y 2016, aunque otras son mucho más recientes.