T-MEC abre puerta a las firmas chinas

Compartir:

T-MEC abre puerta a las firmas chinas

A-AA+

Ciudad de México.- Con la ratificación del T-MEC se prevé la llegada de nuevos proveedores de autopartes para cumplir con la nueva regla de origen para la fabricación de vehículos en Norteamérica, fabricantes sobre todo de China.

La nueva regla de origen incrementó de 62.5% a 75% el contenido de autopartes provenientes de Canadá, Estados Unidos o México.

El objetivo es reducir la cantidad de componentes que las armadoras incorporan a sus vehículos de países de bajo costo como China, India, Europa del Este o Brasil.

Enrique Dussel, coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM, dijo que desde hace cinco años se han instalado en el país empresas chinas de autopartes como Minth, fabricante de piezas metálicas para Nissan, Ford, Honda, Mazda, Audi, Fiat Chrysler y General Motors (GM).

El año pasado llegaron dos importantes fabricantes de autopartes. En Nuevo León abrió el nuevo parque industrial Hofusan y la primera empresa en establecerse fue Hangzhou XZB Tech Co, proveedora de Audi, Ford y GM.

A San Luis Potosí llegó Minghua, fabricante de defensas para el Serie 3 de BMW. Esta empresa también invertirá 633 millones de pesos en otra planta en Puebla, para abastecer a Volkswagen y Audi.