Taxistas y comerciantes provocan disturbios afuera del Congreso de la CDMX (VIDEO)

Taxistas y comerciantes provocan disturbios afuera del Congreso de la CDMX (VIDEO)
Foto: Notimex

A-AA+

Afuera del Congreso de la Ciudad de México se registró una riña en la que estuvieron involucrados comerciantes, taxistas y personal del recinto.
Alrededor de las 11:00 horas, a las afueras del inmueble, se conglomeraron dos grupos de manifestantes; integrantes del grupo Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) y comerciantes con pancartas solicitando una reunión con legisladores.
Tras la conferencia de los taxistas, un grupo de personas intentaron ingresar a las instalaciones del Congreso, por lo que los empleados de seguridad reaccionaron para detenerlos.
En esta movilización se registraron empujones, palazos y botellazos en las escaleras.
Minutos más tarde, en un acceso alterno al Congreso capitalino, en la calle Allende, otro grupo de hombres empujaron la puerta, por lo que vigilantes del recinto accionaron un extintor.
Esto dispersó a los manifestantes, mientras que los taxistas se retiraron de las inmediaciones en sus vehículos, no sin antes ser agredidos verbalmente por los comerciantes.
Estos últimos permanecen en el lugar y alegan que ellos no fueron quienes actuaron violentamente, sino los transportistas.
--Comerciantes exigen cese de operativos policiales
Se informó que los ambulantes bloquearon las entradas del Congreso capitalino para exigir el cese de operativos y la supuesta fabricación de delitos por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
El grupo de comerciantes ambulantes, integrado por aproximadamente 200 personas, denunciaron que la semana anterior, siete vendedores fueron detenidos de forma arbitraria por la autoridad y acusados de portar una metralleta.
Uno de ellos, César Hernández Acosta, relató que el pasado miércoles, policías de la SSC los llevaron a un supuesto búnker donde les quitaron sus pertenencias y más de 60 mil pesos entre los siete comerciantes.
"Llegaron por nosotros, nos levantaron en un lapso de cinco segundos, nos subieron a una patrulla, que es una camioneta, y de ahí nos quitaron nuestras carteras, dinero.
"No teníamos comunicación ni nada, nos estaban diciendo que éramos una delincuencia organizada y que hasta una metralleta traíamos. Nos preguntaron nuestros domicilios, nombres, nos tomaron fotografías", acusó.
Pese a que los siete comerciantes ambulantes fueron liberados, hoy pidieron apoyo a los diputados del Congreso local para que se proteja su trabajo.
Por su parte, Martha Saldívar, dirigente de ambulantes en la alcaldía Gustavo A. Madero, denunció también que una veintena de personas, supuestamente de la SSC, acude a los tianguis a robar su mercancía, la cual, posteriormente, deben recuperar mediante el pago de una multa.

Confirma a 3 lesionados tras la riña

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Tabe, confirmó que tres personas, trabajadores del área de resguardo del Congreso de la CDMX, resultaron heridas luego de la gresca ocurrida esta mañana en la sede de Donceles.

En entrevista, el legislador del PAN responsabilizó a la Mesa Directiva del Congreso local, cuyo presidente es el morenista Jesús de Jesús Martín del Campo, de no garantizar la seguridad del recinto y permitir que el conflicto haya derivado en heridos.

"Lamentamos estos hechos de violencia y sí consideramos que, en futuras ocasiones, ante cualquier manifestación pública, el presidente de la Mesa Directiva tiene que llamar oportunamente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para garantizar las condiciones de orden ante cualquier evento masivo; no se trata de reprimir, sino de evitar que las manifestaciones públicas y eventos masivos se salgan de control", afirmó el panista, quien ofreció estas declaraciones a través de la ventanilla de una de las puertas del Congreso, pues el personal de seguridad no permitía el ingreso y salida al recinto.

Al momento, la sesión ordinaria de este jueves se lleva a cabo de manera normal, mientras que los ambulantes siguen a las afueras del lugar.

Por otra parte, los manifestantes sostuvieron que tres mujeres y un hombre resultaron heridos, y acusaron que los elementos de resguardo del Congreso local accionaron dos extintores para disiparlos.

Video de ForoTV: