TEPJF alista anulación de proceso interno de Morena

Compartir:

TEPJF alista anulación de proceso interno de Morena
Foto: Archivo

A-AA+

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propondrá la anulación del proceso interno de elección de dirigencias de Morena, actualmente en curso, por acreditarse la falta de certeza en el padrón y la exclusión de militantes, mismas que son "violaciones determinantes y trascendentales que han afectado el proceso".
De acuerdo al proyecto de sentencia -que aún se analiza si se discutirá hoy o se pospone el asunto-, se propone declarar la nulidad de los actos llevados a cabo en el proceso interno de elección de dirigentes de Morena, es decir, la realización de congresos distritales, y se ordena reponer el procedimiento electivo.
El partido y sus órganos quedarían en aptitud de decidir, conforme al principio de autodeterminación y auto organización, el método que considere, se propone en el documento, en poder de EL UNIVERSAL.
Esta reposición, se plantea, sería posible mediante el mismo método de realización de congresos distritales de Morena para integrar el III Congreso Nacional del partido, que elegirá a la nueva dirigencia nacional, pero para ello deberá considerarse un padrón que ofrezca certidumbre.
Pero también pudiera considerarse cualquier otro método previsto en el estatuto, como el TEPJF resolvió en sentencia previa, en la que quedó abierta la posibilidad a una encuesta, como la que ya está en estatuto para definir candidatos.
Según el documento, del listado de militantes convocados a la elección fueron excluidos todos los que se afiliaron después del 20 de noviembre de 2017 e indebidamente se habría hecho ese corte, pues no está previsto en el estatuto de Morena.
En el estatuto del partido se prevé el cierre del padrón 30 días antes de los congresos distritales, es decir que para el caso el corte era apenas el 12 de septiembre de este 2019.
Al hacerlo dos años antes se habría vulnerado los derechos de los militantes que se adhirieron todo 2018 y parte de éste año.
La Sala Superior está convocada a sesión a las 13 horas con diversos asuntos de Morena, entre ellos las impugnaciones de quienes se han quejado de irregularidades en el padrón, como el aspirante a la dirigencia nacional, Alejandro Rojas Díaz Durán, caso que se propone desechar.