Tequila se adentra en mercado chino

Duro y lento camino de la bebida espirituosa mexicana por hacerse popular en el gigante asiático

Tequila se adentra en mercado chino

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Shanghái, China.- Lento y a base de mucho esfuerzo, así está siendo el crecimiento del tequila mexicano en China, un mercado rendido hasta hace poco a la bebida nacional, el baijiou, en el que destilado de agave azul es cada vez más popular y conocido.

“Ha sido un proceso largo. A China no lo puedes comparar con otro país ya que aquí no mandas un producto y te olvidas de él, le tienes que estar invirtiendo tiempo. Siento que ya se están recogiendo los frutos de las personas que llevan años picando piedra, tratando de entrar en el mercado y posicionar su producto”, cuenta a Efe Alba Avilés, representante en China del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Y así lo atestiguan los números. El año pasado se exportaron a China 951.293 litros, una cifra con la que el gigante asiático todavía no está entre los máximos importadores de tequila pero que supone un aumento interanual del 40 por ciento.

Y un dato que muestra que China es uno de los países donde la bebida mexicana por excelencia tiene más posibilidades de crecer, señala Avilés desde Shanghái, donde se ubica desde hace diez años una de las cuatro oficinas que el CRT tiene en el mundo.

Estos últimos años, especialmente desde que China bajó los límites del metanol en 2013 y fue posible exportar tequilas hechos con 100 % agave, han sido de un arduo trabajo por posicionar a la bebida partiendo desde cero, a base de catas y cursos en restaurantes, entre otras actividades.

“Los consumidores chinos de tequila están creciendo de una manera muy rápida en comparación con los de otras bebidas blancas”, respondió a Efe Derrick Moomaw, director de desarrollo de negocio de José Cuervo en México para la importadora Dxcel.