Terminaremos el sexenio sin acto de represión o masacre del Estado: AMLO
Violencia política-electoral, por vínculos entre las pasadas administraciones y la delincuencia
Andrés Manuel López Obrador / Foto: El Universal
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la violencia política electoral que padece el país se debe a los vínculos entre las pasadas administraciones y la delincuencia.
"Cuando se pinta bien la raya, y una cosa es la autoridad y otra cosa es la delincuencia, pues hay garantía de que podamos vivir en paz, pero si no hay fronteras, si es lo mismo, todavía lo que estamos padeciendo en el caso de violencia política electoral tiene que ver con eso, de que se establecieron vínculos entre autoridades y la delincuencia", dijo en su conferencia mañanera de este miércoles 29 de mayo en Palacio Nacional.
En su versión impresa de este miércoles, EL UNIVERSAL documentó que a cinco días de las elecciones, el proceso electoral llega a su fin con el doble de casos de violencia en comparación con los comicios de 2018, cuando Morena y Andrés Manuel López Obrador ganaron la Presidencia de la República.
De acuerdo con el último reporte de Integralia, al 28 de mayo de 2024 se contabilizaron 749 casos de violencia política a nivel nacional, registrados desde el 7 de septiembre de 2023, fecha en la que inició el proceso, y se estima que al término de las elecciones del 2 de junio la cifra se elevará a 760.
López Obrador refirió que en el pasado, el crimen le daba dinero al candidato para que, si ganaba, le dejara nombrar a los funcionarios: Luego era darle dinero para que le dejara nombrar al secretario de seguridad, el jefe de la policía y por último no era darle dinero, sino imponer al candidato a presidente municipal.
"Eso lo establecieron como práctica estos hipócritas y corruptos del periodo neoliberal... bueno el grado de qué el brazo derecho de Calderón era García Luna (preso por narcotráfico en Estados Unidos), pero son tan perverso, hipócritas, que como los denunciamos y eso se ventila como nunca, se avientan una campaña en contra mía de 'narco presidente AMLO'", dijo.
Quiero terminar mi sexenio sin ningún acto de represión
A cuatro meses de que termine su gobierno, el presiente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en casi seis años nunca ha caído en provocaciones y que quiere terminar su sexenio sin ningún acto de represión, sin ninguna masacre, sin desaparecidos, con paz y tranquilidad, pero al mismo tiempo, señaló, sin autoritarismos.
En conferencia de prensa y al ser cuestionado si su gobierno ya atendió las demandas de una persona que tiene bloqueada dos accesos de Palacio Nacional sobre la calle Moneda, el jefe del Ejecutivo federal indicó que en México cualquiera tiene garantizado el derecho a la libre manifestación, pero pidió hacerlo sin violencia.
"Todo el mundo se manifiesta y tienes libertades de hacerlo lo único que les pedimos es que no haya violencia pero todos tienen derecho a expresarse, a manifestarse, vivimos en un país libre y yo quiero y desde luego que lo vamos a lograr, porque ya pasamos bastante tiempo y circunstancias también difíciles y nunca hemos caído ninguna provocación.
"Quiero terminar el gobierno sin ningún solo acto de represión, sin ninguna masacre, sin desaparecidos, con paz, con tranquilidad, pero al mismo tiempo sin autoritarismo", dijo.
no te pierdas estas noticias