logo pulso
PSL Logo

Texas declara emergencia

Frontera entre México y EU, colmada de migrantes

Por EFE

Septiembre 22, 2023 03:00 a.m.

A

Los Ángeles, Cal.- La frontera sur de Texas mantiene el estado de emergencia en el sector de Eagle Pass por una nueva llegada masiva de migrantes, dos de los cuales murieron en su intento de cruzar el río Grande, uno de ellos un niño de tres años.

Cientos de inmigrantes hacen fila este jueves bajo el puente que comunica a Piedras Negras, Coahuila con Eagle Pass, Texas, esperando que los oficiales de la Patrulla Fronteriza los procesen.

La llegada de migrantes a esta zona obligó al alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas Jr, a declarar el estado de emergencia para disponer de recursos para atender el flujo de migrantes, que atraviesa el río Grande (río Bravo en México), la frontera natural entre los dos países.

El caos obligó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) a suspender temporalmente el procesamiento de vehículos y carga de trenes en uno de los accesos del paso internacional de Eagle Pass para apoyar el proceso de los migrantes detenidos en la frontera.

Según el Departamento de Seguridad Pública de Texas, un niño de 3 años murió este miércoles cuando su familia intentaba cruzar el río Grande cerca de Eagle Pass. Además, este jueves oficiales del DPS encontraron el cuerpo de un hombre en el río.

Ambos cuerpos fueron hallados al norte de las barreras flotantes con alambre de púa que Texas instaló en el río Grande para disuadir el cruce de migrantes.

Eagle Pass no es el único sector de Texas que enfrenta un aumento en la llegada de migrantes, CBP ha tenido que reforzar con más agentes la zona de El Paso, donde también se suspendieron actividades de revisión de vehículos de carga para enviar a los agentes a ayudar con detenció o proceso de los extranjeros.