Tras “Hanna” estados piden ayuda federal

Las entidades afectadas por el ciclón reclaman recursos federales para atender la emergencia

Compartir:

Tras “Hanna” estados piden ayuda federal

A-AA+

Ciudad de México.- Los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León anunciaron este martes que solicitarán recursos federales para atender la emergencia ocasionada en ambas entidades tras el paso de la tormenta tropical “Hanna”.

El gobierno de Tamaulipas emitió la declaratoria de emergencia ya que se cuenta con 69 mil personas damnificadas de los municipios de Reynosa, donde hubo 15 mil viviendas afectadas; Valle Hermoso, con 2 mil, y Díaz Ordaz, con 250 hogares afectados, de acuerdo con el corte oficial

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, recorrió algunas de las colonias afectadas para constatar los trabajos que se realizan para sacar el agua de las viviendas.

Expresó que el espíritu de la declaratoria de emergencia es que se reactive el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para beneficio de todas las personas afectadas.

“Se dijo que los recursos de este programa desparecieron, pero esto no puede ser, esos fondos son para este tipo de situaciones. Es mucho lo que aporta Tamaulipas para que ahora que lo requerimos para una situación atípica, como el huracán, no tengamos el respaldo que nos merecemos los reynosenses”, dijo el Gobernador.

En Nuevo León, el gobierno estatal y los municipios afectados por “Hanna” presentarán una solicitud de apoyo federal a través del Fonden para reparar los daños que el fenómeno dejó en infraestructura y en el patrimonio de familias damnificadas.

Los remanentes de las lluvias en Tamaulipas están desembocando en el río Bravo, lo que provocó el lunes la inundación de los patios fiscales de la aduana.

La mañana del martes las aguas del Bravo llegaron al kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Nuevo Laredo, anegando el Parque Funeral El Refugio.

En el municipio de Escobedo, Nuevo León, las autoridades reportaron más de 150 viviendas damnificadas tanto por daños en las estructuras de las construcciones como por la pérdida de enseres domésticos. Los daños se estiman en 6.4 millones de pesos. En tanto, este martes se encontró el cuerpo de un hombre que había sido arrastrado por la corriente.