Tren arrolla un autobús y deja nueve muertos

La unidad de pasajeros intentó ganar el paso a la locomotora

Compartir:

Tren arrolla un autobús y deja nueve muertos

A-AA+

Querétaro.- Nueve personas muertas y 13 lesionadas fue el saldo del choque de un tren contra un autobús de transporte público en la comunidad de La Valla, San Juan del Río, Querétaro.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportaron que se trató de “una imprudencia” del conductor del autobús que quiso ganarle el paso al tren.

El accidente se registró sobre el kilómetro ferroviario B-224-5 del tren MXM-11 (Intermodal México- Mexicali), justo en la entrada a dicha comunidad.

“El conductor está en condición de lesionado, aunque custodiado por elementos de la Fiscalía General del Estado por la probable comisión del delito de homicidio culposo”, informó la SSC.

En el rescate y atención de las víctimas participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil estatal, Secretaría de Salud, del Centro Regulador de Urgencias Médicas y de la Secretaría de Seguridad Pública de San Juan del Río.

De las 13 personas lesionadas, 10 fueron reportadas en estado grave y son atendidas en el Hospital General de SJR y el IMSS.

El gobernador Francisco Domínguez Servién acudió a esa municipalidad para reunirse con los familiares de las personas que fallecieron y de los heridos, donde se comprometió a brindarles apoyo sicológico y económico.

“Por ley se hará el peritaje y que se haga justicia; el chofer está custodiado y se va a judicializar a expensas del peritaje, me reuniré familia por familia; una señora perdió a su esposo y se quedó con tres hijos, le daremos acompañamiento para su educación (…) será paso por paso cuando tengan tantita paz”, dijo el mandatario.

Agregó que se llevará a cabo un estudio para determinar la construcción de una infraestructura para que haya más seguridad en la entrada y salida a la comunidad.

En tanto, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reportó que “con independencia del accidente ocurrido en un cruce a nivel y de las probables responsabilidades que se determinen en materia de tránsito vial, este órgano desconcentrado de la SCT coadyuvará con las autoridades competentes para llevar a cabo el esclarecimiento del accidente”.