Tribunal multa con cuatro mil pesos a Mikel Arriola por delitos falsos a Sheinbaum

Tribunal multa con cuatro mil pesos a Mikel Arriola por delitos falsos a Sheinbaum

A-AA+

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) impuso una multa de 4 mil 30 pesos al ex candidato del PRI a la jefatura de gobierno, Mikel Arriola, al determinar que el ex aspirante hizo en campaña una imputación de delitos falsos en contra de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno electa y ex candidata de Morena, PT y PES.
El tribunal resolvió los procedimientos TECDMX-PES-117 y su acumulado TECDMX-PES-118, ambos de 2018, en los que Morena acusó a María Alejandra Barrales Magdaleno, ex candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente (PRD-PAN-MC), a dicha coalición, así como a Mikel Andoni Arriola Peñalosa y al PRI, por supuestas publicaciones calumniosas en contra de Sheinbaum Pardo.
En el caso de Arriola Peñalosa, el Pleno determinó sancionarlo con una multa de 50 unidades de medida y actualización, lo que equivale a 4 mil 30 pesos. La razón es que en sus publicaciones en Facebook y Twitter "se advierte la imputación directa a Claudia Sheinbaum de delitos y hechos falsos", resolvieron los magistrados.
Además, se consideró que el PRI es responsable por culpa in vigilando, por lo que el partido fue sancionado con amonestación pública, al acreditarse una responsabilidad indirecta respecto de los hechos acreditados
En el caso de Alejandra Barrales, los magistrados resolvieron declarar inexistentes las conductas denunciadas en su contra, y por lo tanto no es administrativamente responsable. El tribunal concluyó que en las publicaciones de la perredista en Facebook y Twitter, no se advirtió la imputación directa de delitos o hechos falsos a la otrora candidata de Morena. En consecuencia, la Coalición Por la Ciudad de México al Frente tampoco resultó ser responsable por culpa in vigilando.
En tanto, el tribunal declaró inexistentes las conductas denunciadas por Morena en contra de TKM Consumer Solution, S.A. de C.V., por la supuesta realización de llamadas calumniosas en contra de Claudia Sheinbaum Pardo.
En otro caso, los magistrados resolvieron declaró inexistentes las conductas denunciadas por Morena en contra de Ismael Figueroa Flores, en su calidad de candidato a Diputado del Congreso de la Ciudad de México y la "Coalición por la Ciudad de México al Frente", por la presunta inducción y coacción al voto.
La queja refería que se había prometido a potenciales votantes el abastecimiento de agua potable a cambio de apoyo para la candidatura referida. La denuncia también señalaba a Jorge Cortés Hernández, en su calidad de Director General del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, por el presunto uso indebido de recursos públicos para supuestamente obligar a algunos bomberos de la Ciudad a participar en actos proselitistas, lo que tampoco se comprobó.