Turismo no decae en Chiapas a pesar de asaltos a visitantes

A-AA+

La Fiscalía de Chiapas, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Federal redoblaron la vigilancia en el tramo carretero Ocosingo-Palenque, donde el domingo pasado, hombres encapuchados y armados asaltaron a 15 turistas mexicanos, dos coreanos y un inglés, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Cristóbal de las Casas, Miguel Muñoz.
Asimismo, Mauricio Penagos Malda, ex presidente de la Federación Turística de Chiapas (Fedetur), advirtió que tras el incidente, la afluencia turística en la entidad ha decaído un 22% en años recientes.
Los asaltantes colocaron piedras y palos en la carretera del municipio de Chilón y detuvieron un vehículo BMW tipo van para atracarlo. Muñoz declaró que el conductor de la unidad "no quiso esperar el convoy" de la Policía Estatal de Caminos que parte de Palenque hacia Ocosingo, donde se han reportado varios asaltos.
En entrevista, el empresario hotelero dio a conocer que se duplicó, de cuatro a ocho, el número de patrullas de la Policía de Caminos, Estatal Preventiva y Federal, entre el banco de grava conocido como "El Venadito" y el centro ecoturístico "Agua Azul", en la carretera federal número 186.
El presidente de los hoteleros dio a conocer que en la temporada vacacional de verano se espera una ocupación del 60%. Esto debido al temor de muchos turistas por los asaltos y por bloqueos carreteros, que desde 2012 es la forma en que comunidades de la zona demandan soluciones al Gobierno estatal. Aunado a la baja del turismo, se suma también el pasado sismo del 7 de septiembre, de 8.2 grados, que provocó daños en 114 inmuebles coloniales.
Por fortuna, el asalto a turistas nacionales y extranjeros no ha trascendido y no se ha reflejado en la baja de turismo, explicó el empresario hotelero.
Embajadas en México emiten alertas rojas y amarillas en tramos carreteros de Chiapas. Mauricio Penagos Malda, ex presidente de la Federación Turística de Chiapas (Fedetur), señaló que existe una alerta roja para el tramo carretero San Cristóbal de las Casas-Palenque. "En las embajadas sacan una alerta roja, le dicen al turismo 'no transite por esa carretera'", indicó.
Esto se traduce a que unos 800 mil turistas de origen francés no llegaran a vacacionar al país por la alerta de riesgo en Chiapas, emitida por diversos gobiernos europeos a sus ciudadanos.
Penagos Malda señaló también que en Comitán de Domínguez hay una alerta amarilla y otra más emitida para la región fronteriza. "Pienso que es un tema delicado que se dejó abierto y no se atacó con formalidad; es un tema que afecta al turismo", agregó.
Lamentó que la publicidad estatal dirigida al turismo sea errónea pues "en las fotos se vende una perspectiva, pero cuando la gente entra a los lugares, la realidad es otra. Eso nos ha pegado".
Consideró también que uno de los programas que deben revisarse es el de Pueblos Mágicos, ya que en el caso de los cuatro que existen en Chiapas, están abajo del 60% de los estándares nacionales. A esto, abundó, se añade que 11 centros turísticos chiapanecos son inoperantes.
Ante esa situación, el ex director de Fedetur, planteó que la próxima Secretaría de Turismo fomente, preserve e impulse una mayor infraestructura del sector.
Atracos y violencia, situaciones cada vez más comunes en carreteras chiapanecas
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Cristóbal de las Casas, Miguel Muñoz consideró que se rompió la "tranquilidad" que se vivía en la carretera federal Ocosingo-Palenque, desde el asalto a un grupo de 25 alemanes, el 3 de abril del 2017, en las inmediaciones del municipio de Palenque.
Muñoz comentó que una zona considerada como "foco rojo" en la entidad es Malpasito, en la carretera interestatal de cuota Ocozocuatla-Las Choapas, Veracruz, donde hace 15 días fue baleado un camión de la empresa Omínbus Cristobal Colón.
El mismo domingo, minutos antes del robo a los 18 turistas a bordo de la BMW, cuatro turistas de la Ciudad de México fueron asaltados presuntamente por el mismo grupo armado. Los turistas solo entregaron 800 pesos en efectivo y tres teléfonos celulares, informó Rossy Rodríguez, una de las afectadas.
Este grupo de turistas "sirvió como tapón" para que los asaltantes despojaran hasta de sus maletas a los turistas que iban en la camioneta BMW, explicó Muñoz. Por esto, muchos turistas que vienen del centro del país vía terrestre prefieren hacer la ruta Veracruz-Tabasco-Quintana Roo, para librar pasar el estado de Chiapas.
En abril pasado, fueron encontrados asesinados dos ciclistas de nacionalidad polaca y alemana, luego de desaparecer; el hecho ocurrió en la carretera de San Cristóbal de las Casas-Ocosingo, indicaron autoridades.