Ubican 222 fosas ilegalesy 337 cuerpos

Se informa de fosas “recicladas”, donde ya se han exhumado cadáveres y se han vuelto a utilizar

Ubican 222 fosas ilegalesy 337 cuerpos

A-AA+

Ciudad de México.- Fosas reutilizadas y un “modus operandi” cada vez más elaborado son algunas de las características de las 222 fosas con 337 cuerpos localizadas en México desde el pasado 1 de diciembre hasta el 13 de mayo del presente, informó este martes el Gobierno federal.

“Desde el 1 de diciembre al 13 de mayo se han ubicado 81 sitios con 222 fosas clandestinas y 337 cuerpos”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, en una conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Pese a estas escabrosas cifras, Alejandro Encinas explicó que siempre se “ocultó o minimizó” la información, y a menudo se mezclaban datos de homicidios con los de desaparecidos.

El nuevo programa del Gobierno publicará los registros de fosas clandestinas y cuerpos hallados cada 15 días.

En los datos propios que han obtenido en estos cinco meses y medios de administración, los estados con más sitios, fosas y cuerpos son Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero, Jalisco, Veracruz y Sonora.

El Registro Nacional de Fosas se elabora con información de la Comisión Nacional de Búsqueda, de la Fiscalía General y fiscalías estatales y datos aportados por familiares de víctimas.

“En todos aquellos lugares donde recibimos denuncias anónimas o abiertas o tenemos indicio de que existe la posibilidad de una fosa vamos a ir directamente”, apuntó Alejandro Encinas, que explicó que toda la información se está georreferenciando.

Adicionalmente, está por concluir el Diagnóstico Nacional Forense, elaborado durante abril, que busca fortalecer las capacidades de este tipo de servicios médicos. El subsecretario explicó que la “dinámica” alcanzada por este fenómeno “se denota no solo en el número de fosas sino también en las prácticas” identificadas.

Por ejemplo, una fosa en Nayarit, en el oeste del país, se localizó a cuatro metros de profundidad, y se requirió maquinaria pesada para poder acceder a ella.

Y en el municipio de Iguala (Guerrero), tristemente conocido por la desaparición de 43 estudiantes en 2014, se tienen “ya fosas prefabricadas”.

E incluso “recicladas”, donde ya se han exhumado cadáveres, pero se han vuelto a utilizar.