logo pulso
PSL Logo

UNAM asegura que sus edificios no son favorables para chinches

Las condiciones de nuestros edificios no son favorables para que estos organismos puedan prosperar

Por El Universal

Octubre 05, 2023 09:07 p.m.

A

Ante la creciente psicosis que se ha desencadenado a raíz de reportes de una supuesta plaga de chinches en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la institución tuvo a bien aclarar en voz de un especialista por qué sus instalaciones no son óptimas para hospedar a este tipo de insectos chupasangre.
A través de una serie de videos compartidos en su cuenta de Twitter, ahora conocido como X, Juan Pablo Martínez Labat, veterinario de formación y profesor de los cursos de parasitología humana y veterinaria, en la sección de Ciencias de la Salud Animal, explicó qué son las chinches, cuáles son los ambientes donde se desarrollan y cómo diferenciarlas.

"Las condiciones de nuestros edificios no son favorables para que estos organismos puedan prosperar dada la disponibilidad de hospederos que aporten sangre, ya que estos organismos son de hábitos nocturnos", explicó.
¿Por qué se les conoce como chinches de cama?
Martínez Labat indicó que las chinches de cama, que son por las cuales algunos planteles de la UNAM han suspendido actividades para fumigar, no transmiten enfermedades y en algún momento fueron controladas con los insecticidas organoclorados y prácticamente desaparecieron, aunque "actualmente se ha dado una reemergencia".

Indicó que esta situación se debe a factores sociales, como las personas en condiciones de calle que por sus condiciones desarrollan este tipo de problemas y que se trasladan a ambientes urbanos.
El especialista en parasitología detalló que "se les conoce como chinches de cama, porque las camas originalmente se hacen con materiales plegadizos de metal, y ahí se escondían también, viven en muebles, en los que haya recovecos en los que se puedan esconder".
Si bien desarrollan su ciclo de vida fuera del cuerpo humano, este tipo de chinches se alimenta de sangre y tienen hábitos nocturnos.