logo pulso
PSL Logo

UNAM extiende medidas contra involucrados en comentarios misóginos

Por El Universal

Septiembre 24, 2023 10:17 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- Tres días después de que la UNAM despidiera al entonces Secretario General de la Facultad de Derecho por insultar la Dra. Zoraida García Castillo, la máxima casa de estudios extendió medidas urgentes contra los involucrados, incluido tomar cursos sobre prevención de violencia de género.


Fue el pasado 21 de septiembre cuando la institución educativa informó del cese de Ricardo Rojas Arévalo, quien había emitido comentarios ofensivos contra la directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses durante una transmisión en vivo.
Según se aprecia en el material que circuló en redes sociales, las personas involucradas en este acto son el exsecretario Rojas Arévalo, así como el abogado Gabriel Regino García y el profesor Carlos Cuenca Dardón.
Por ello, la UNAM conminó a las tres personas a lo siguiente:
1. Conducirse en todo momento con respeto hacia la Dra. Zoraida García Castillo
2. Se abstengan, por sí mismos o por terceros, de conductas que generen violencia, y en particular por razones de género
3. Abstenerse de intimidar, amenazar o causar daño físico, emocional o verbal contra García Castillo
4. Evitar cualquier acto que cause molestia o represalias a la afectada
5. Tomar y acreditar cursos sobre prevención de violencia de género, esto con carácter obligatorio y efectos inmediatos
6. El cese del Dr. Ricardo Rojas Arévalo, como ya se había informado el pasado 21 de septiembre
Adicionalmente, la Facultad de Derecho determinó medidas de reparación a la comunidad, que son emitir una disculpa pública por parte de los involucrados, impartir a personal académico y administrativo un curso preventivo contra la violencia de género, además de realizar una campaña de sensibilización.