Unilateral y autoritario, cancelar reforma educativa: senadores de PAN

Unilateral y autoritario, cancelar reforma educativa: senadores de PAN
Foto: Archivo

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, calificó de "unilateral y autoritaria", la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de cancelar la reforma educativa.

"Una decisión de ese tipo no solo viola flagrantemente la obligación principal del Poder Ejecutivo que estriba precisamente en ejecutar la ley, sino que violenta también la protesta constitucional que en términos del artículo 87 realizó el primer mandatario de guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen", expresaron en un comunicado.

Los panistas externaron que si el presidente no está de acuerdo con las leyes vigentes, tiene la atribución de promover una reforma ante el Congreso de la Unión, "pero invalidarla de manera unilateral es inconstitucional y propio de regímenes despóticos".

"Consideramos una acción evidentemente ilegal el que instruya a su gabinete a no reconocer la norma constitucional y legal, en detrimento de la educación de millones de niñas y niños mexicanos a quienes se les privará de una educación de calidad", señalaron.

La fracción blanquiazul dijo que López Obrador actúa de manera autoritaria frente a la Constitución, y lastima el estado de derecho y el principio de legalidad.