“Urge capacitar a los militares”

Padres de dos jóvenes muertos a manos de militares reciben disculpa pública por parte del Estado

“Urge capacitar a los militares”

A-AA+

Monterrey, NL.- Perdieron a su único hijo a manos de militares, pero los padres de Jorge Antonio Mercado Alonso, estudiante de excelencia del Instituto Tecnológico de Monterrey (Itesm), no están en contra de la participación del Ejército en labores de seguridad pública, sólo piden que los efectivos reciban capacitación en respeto a los derechos humanos.

Después de recibir una disculpa pública por parte de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en un acto realizado en el Tec de Monterrey, Rosa Elvia Mercado Alonso y su esposo, Lorenzo Joel Medina Salazar, señalaron que ellos no saben si hay mandos militares implicados en las investigaciones sobre el asesinato de su hijo y de su amigo, Francisco Javier Arredondo Verdugo, ocurrido hace nueve años.

Durante el evento, Sánchez Cordero ofreció una disculpa “a nombre del Estado mexicano (...) por la violación a sus derechos, en el marco del uso excesivo de la fuerza por el que fueron privados de la vida sus hijos”.

También se disculpó por la violación del derecho a la justicia y a la verdad, así como por el daño “a la imagen, el honor y la buena fama” de ambos jóvenes, quienes tras su muerte fueron identificados como sicarios. 

En su mensaje, tras la disculpa pública de Sánchez Cordero y ante cerca de mil estudiantes y maestros del Itesm, además de miembros de la sociedad civil nuevoleonesa, la señora Mercado Alonso recordó la angustia que vivió hace nueve años, cuando se enteró de un enfrentamiento entre militares y delincuentes en las afueras del Tec de Monterrey, precisamente a la altura de la puerta por la que su hijo entraba y salía a diario, y el calvario que siguió para poder localizarlo.

Señaló que “para llegar a esta disculpa pública caminamos un sendero lleno de lucha”.

“Los golpearon, los arrastraron, les robaron su identidad, y aún más, infamemente declararon que eran sicarios”, denunció Mercado Alonso.

Este martes se concretó el reconocimiento público de que Jorge Antonio y Francisco Javier eran estudiantes de excelencia y no sicarios.