Van en el año 34 feminicidios en Oaxaca

De enero a marzo se iniciaron siete carpetas de investigación por este delito y 27 por homicidios dolosos

Van en el año 34 feminicidios en Oaxaca

A-AA+

OAXACA, Oax.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reportó que durante los tres primeros meses del año, de enero a marzo, se iniciaron siete carpetas de investigación por el delito de feminicidio y 27 por homicidios dolosos de mujeres.

Según los datos oficiales, en la región de la Cuenca se iniciaron carpetas de investigación por dos feminicidios al igual que en la Mixteca; mientras que en la Costa una; en la región de Valles Centrales y el Istmo ninguno.

En la Fiscalía de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género se inició una carpeta y en la Sierra Norte, Sierra Sur y Cañada (FNSC) uno más.

Las cifras que la Fiscalía General proporcionó en un informe preliminar contrastan con los datos que la asociación civil Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, que señala la comisión de 31 delitos de feminicidio en la entidad, en el mismo periodo del año.

La asociación contabiliza 277 feminicidios desde el inicio de la administración estatal actual en diciembre del 2016 al pasado 8 de abril de este año.

De las mil 332 agresiones contra las mujeres, 192 corresponden a delitos sexuales, 505 mujeres reportadas como desaparecidas, 53 suicidios; además, 272 casos de violencia familiar y 33 por violencia política de género.

Nueva Alerta

Por su parte, el Congreso del Estado de Oaxaca emitió un exhorto a la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para que emitan una nueva declaratoria de Alerta de Violencia de Género en la entidad.

Los legisladores demandaron a las autoridades federales cumplir con el amparo que otorgó el Juzgado Décimo Primero de Distrito para que se replantee la declaratoria emitida el 30 de agosto del 2018. El amparo bajo el expediente 931/2018 se debió a la falta de presupuesto y resultados para erradicar la violencia contra las mujeres en la entidad a través de un proceso interpuesto por la ex diputada local de Morena, María de Jesús Melgar Vásquez.

Desde la emisión de la Alerta de Género, la violencia de género no ha representado una disminución, pues tan solo en los primeros 19 días tras su emisión las organizaciones civiles a favor de los derechos de las mujeres reportaron 10 feminicidios.