Van por cuidados paliativos a enfermos

Van por cuidados paliativos a enfermos

A-AA+

Ciudad de México.- El Senado de la República prevé avalar en el segundo periodo extraordinario un dictamen que permita los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades terminales, así como el uso de medicamentos controlados para evitar el sufrimiento de pacientes.

El dictamen que reforma el artículo cuarto constitucional establece que, más allá de pugnar por la muerte digna, se busca que las personas puedan optar por paliar sus enfermedades, ya que los cuidados paliativos están reconocidos como un derecho humano a la salud y constituyen un planteamiento para la mejora de vida de los pacientes y su familia cuando se trata de una enfermedad mortal, terminal o limitante.

Señala que los cuidados paliativos y el uso de medicamentos controlados son una necesidad humanitaria “urgente” para las personas con cáncer u otras enfermedades crónicas mortales; además, alivian problemas físicos, sicosociales y espirituales de más de 90% de los enfermos con cáncer avanzado.

El dictamen indica que los medicamentos controlados en términos de la OMS se deben llevar a cabo bajo un procedimiento voluntario suministrado de manera razonada y evitando el dolor.