logo pulso
PSL Logo

Ven a jueces casi igual de corruptos que a policías

Por El Universal

Septiembre 12, 2023 09:33 a.m.

A
Foto: Especial

Foto: Especial

El vocero de Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, destacó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023 del Inegi, dos terceras partes de los ciudadanos ven a los jueces como corruptos.


"En medio de la polémica y discusión sobre la reforma al Poder Judicial, la actuación de los jueces, resulta que el 66% los ciudadanos ven a los jueces corruptos".
"Aquí no se distingue entre jueces federales y locales, pero en la tarea de impartir justicia el 66% de los ciudadanos, dos terceras partes, son corruptos", dijo Ramírez Cuevas en la conferencia mañanera.
En Palacio Nacional, el funcionario federal señaló que en la percepción de corrupción la policía de tránsito sigue siendo la institución que genera mayor desconfianza en los ciudadanos.
En contraste, dijo, Marina goza de un 90.1% confianza, el Ejército 87.1% y la Guardia Nacional goza de 80.8% de la confianza de la población.
Mientras que los jueces tienen una percepción de confianza de solo 59.1% y de ahí para abajo están las policías municipales y estatales.  
El vocero de Presidencia presumió que según la encuesta del Inegi menos hogares reportan ser víctimas de delito, hay una disminución en el delito de robo en la calle, transporte público y extensión.
Destacó que sigue a la baja la percepción de inseguridad, sobre todo en colonias y municipios "estamos llegando a niveles de hace 10 años en cuanto a la incidencia de delitos".