Ven arresto de mujer policía en Sinaloa como acto de represión

A-AA+

CULIACÁN, Sin. (EL UNIVERSAL).- El arresto de 36 horas impuesto a Rosario Dignora Valdez López, mujer policía del municipio de Ahome, Sinaloa, fue catalogado por activistas de género y derechos humanos como un intento por callar las voces que cuestionan el doble discurso oficial.

Oscar Loza Ochoa, expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, consideró que la elemento de la policía de Ahome fue víctima de represalia por haber hablado en los festejos del Día Internacional de la Mujer y que existe una desigualdad en el trato entre hombres y mujeres.

El director de la policía municipal y tránsito de Ahome, Francisco Rodríguez Ponce, justificó el arresto administrativo de 36 horas con el argumento de que no había cumplido con una comisión oficial que se le asignó en una institución educativa en la sindicatura de Topolobampo.

La luchadora de género, María Teresa Guerra Ochoa, condenó la insensibilidad de las autoridades del municipio de Ahome ante las voces que se levantaron en contra del arresto que impusieron a la mujer policía por el hecho de haber expuesto sus críticas.

Señaló que esta acción tiene que ser aclarada a fondo, pues la agente hizo uso de la voz en un evento oficial conmemorativo al Día Internacional de la Mujer y, un día después, la acusaron de no cumplir con su deber y ordenaron su arresto.

Rosario Dignora Valdéz decidió tomar el micrófono en dicho evento celebrado en Los Mochis y en su mensaje acusó que la policía de Sinaloa solo está simulando en el tema de la equidad de género. Reveló que a las mujeres policías sólo las utilizan como edecanes para embellecer los eventos.

La elemento de la policía cumplió sus 36 horas de arresto la madrugada de este lunes y a su salida declaró que mantiene su postura sobre el trato de desigualdad que existe en la sociedad e incluso en la propia corporación de policía