Vera, de político y empresario a prófugo por ataque a saxofonista

Compartir:

Vera, de político y empresario a prófugo por ataque a saxofonista

A-AA+

A más de cuatro meses del ataque con ácido a María Elena Ríos Ortiz, el señalado como autor intelectual por este hecho, tipificado como tentativa de feminicidio, continúa en libertad, pero ahora con la etiqueta de "prófugo" sobre sus hombros.
Se trata del exdiputado local del PRI, Juan Vera Carrizal, quien además es empresario gasolinero.
Oriundo de Oaxaca, nació el 23 de junio de 1963. Sus padres, una ama de casa y un campesino, se dedicaron a atender una tocinería.
Cuando terminó el bachillerato, Vera Carrizal migró a Estados Unidos para trabajar en un restaurante en Manhattan, en Nueva York. Años después, regresó a territorio mexicano para estudiar la licenciatura en Español en la Normal Superior de México.
Durante su etapa profesional, de 1990 a 1996 trabajó como profesor de Español e Inglés en la Secundaria Técnica de Silacayoapan. Luego de su desempeño como docente, aseguró que con su sueldo de profesor, adquirió su primera gasolinería, por lo que pobladores de esa localidad cuestionaron el origen de los recursos con los que financió la franquicia de Pemex.
Cargos públicos
Su carrera política inició en el 2000 en la región Mixteca, donde fue presidente municipal de Silacayoapan, por el PRI. De 2016-2018 fue diputado local en la 63 Legislatura, por el distrito VI con cabecera en Huajuapan de León; entonces fue postulado por la Coalición "Juntos Hacemos Más" (PRI-PVEM).
En 2018 buscó ser precandidato del PRI a la Presidencia Municipal de Huajuapan de León pero se declaró improcedente su registro. No obstante, fue postulado como candidato de la coalición "Todos por México" (PRI-PVEM-PANAL) a diputado federal por el distrito 03 con cabecera en Huajuapan, siendo derrotado por la candidata de Morena, Margarita García.
El exlegislador local combinó sus labores políticas con las empresariales, sumando con el paso de los años siete estaciones de servicio en distintas localidades de la entidad e incluso fungió como presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS) de Oaxaca.
En noviembre de 2015 rindió protesta como presidente del Comité Directivo del Instituto Político Empresarial del Estado de Oaxaca, vinculado al PRI. Además, es propietario de la radiodifusora XHPLEO "La Grandiosa", de Huajuapan de León.
Ahora, Vera Carrizal enfrenta una orden de aprehensión por el ataque a María Elena, sobre quién reconoció que mantuvo una relación laboral y de amistad. Incluso el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo sobre el caso que "quien calla, otorga".