A-AA+
Washington, DC.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró este miércoles que la narrativa de la “verdad histórica” defendida por el gobierno mexicano para explicar lo sucedido en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa está “sepultada”, por lo que urgió al Estado a implementar de inmediatamente la sentencia del tribunal de Tamaulipas y su orden de crear una comisión de la verdad.
Luego de más de tres años y medio desde el suceso que conmocionó a México y al mundo, del que todavía no hay respuesta, la CIDH exigió que la sentencia judicial “sea cumplida”, ya que “es inapelable y tiene fuerza de ejecución”, argumentó la comisionada relatora por México, Esmeralda Arosemena de Troitiño.
La resolución “trascendente” y “sin precedentes” es, según la comisionada, el reconocimiento del sistema judicial mexicano de la “necesidad de reconducir” las investigaciones para obtener “lo que la sociedad mexicana demanda y las víctimas exigen”.
“Reconoce la gravedad de las irregularidades que se dan en el proceso de investigación (…), lo que señala es que es insostenible esa posición”, enfatizó la relatora sobre una comisión que, en su opinión, “deberá estructurar la nueva teoría del caso”, presentar la nueva narrativa “autónoma, imparcial, independiente”, que deje de lado teorías.
“La supuesta verdad histórica quedó sepultada (…) No era correcta”, sentenció por su parte el comisionado Luis Ernesto Vargas Silva, quien mostró empatía por los familiares de las víctimas, cansadas de escuchar lo mismo.


