logo pulso
PSL Logo

VIDEO: Denuncian a Xóchitl por "casa del moche"

Declaraciones de exdelegado y una investigación periodística revelan opacidad en torno a propiedades de la senadora

Por SinEmbargo.mx

Septiembre 12, 2023 03:43 p.m.

A
Foto: Especial

Foto: Especial

El exdelegado Víctor Hugo Romo aseguró que la casa que Xóchitl Gálvez Ruiz tiene en la Ciudad de México se construyó gracias a base del tráfico de influencias y una red de corrupción tejida por la Senadora del Partido Acción Nacional (PAN) a su favor.

Por medio de un video compartido en sus redes sociales, el político morenista comentó que, durante meses, Gálvez Ruiz planeó la construcción de su casa de lujo mientras estaba al frente de la Delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

“Recordemos que prometió donar su departamento de las Lomas de Chapultepec si no terminaba como Delegada. No terminó, no cumplió y se fue al Senado de la República. Además, simuló una compra-venta del departamento con la sobrina del expresidente Felipe Calderón”, explicó Romo, quien fue Delegado de Miguel Hidalgo de 2012 a 2015 bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, luego, se convirtió en el primer Alcalde de esa misma demarcación de 2018 a 2021 ya por el partido Morena.

Romo destacó que la casa de Xóchitl Gálvez es la “casa del moche, que representa la corrupción y el tráfico de influencias”. De acuerdo con su narración, en el año 2017, Xóchitl Gálvez, como Delegada, dio los permisos para la construcción del complejo de lujo que tiene un valor de 75 millones de pesos. En 2020 se le negó la autorización de uso y ocupación debido a que, según el exdelegado, estas residencias son ilegales, por lo que este complejo no debe estar habitado.

“Xóchitl Gálvez compró esta residencia aún con el conocimiento de que era ilegal; además, obtuvo un descuentazo de 5 millones de pesos. Aún así, el valor de esta residencia es 10 veces lo que ella ganaba al año como Senadora”, añadió el exfuncionario local.

Víctor Hugo Romo añadió que la constructora del complejo residencial también contrató a las empresas de la Senadora.

“Xóchitl Gálvez, o sea ‘Mochitl Gálvez’, autorizó y dio los permisos y autorizaciones de construcción de su propia casa y desarrollo inmobiliario. Toleró que fuera ilegal, o sea, chueca. La compró con un descuentazo, o sea fue gracias al moche. Esto se llama tráfico de influencias, conflicto de interés y una evidente red de corrupción que construyó cuando fue gobernante”, insistió Romo en su video.

El político adelantó que seguirá dando a conocer los otros “moches” que recibió Gálvez y sus empresas por más de mil 400 millones de pesos de desarrolladores inmobiliarios.

“Imagínense, si la ‘casa blanca’ de Peña Nieto valía aproximadamente 200 millones de pesos, con lo generado por sus empresas podría haber comprado siete casas blancas”, finalizó.

LA CASA ROJA

Una investigación de la periodista Daniela Barragán, publicada en SinEmbargo, exhibió la presunta opacidad en torno de la propiedad ubicada en Sierra Santa Rosa 62, ubicada a dos minutos de Monte Camerún.

El 8 de agosto de 2017, siendo Gálvez la Delegada de Miguel Hidalgo, dio la autorización para iniciar la construcción de un conjunto de casas de 276 metros cuadrados cada una.

La obra se construyó, pero legalmente no avanzó.

Eso ocurrió cuando ella ya no estaba en el cargo. Xóchitl le entregó a los desarrolladores la manifestación de construcción en agosto de 2017, pero en 2020 se le negó a la obra el Uso y Ocupación.

Ese permiso de Uso y Ocupación se conoce coloquialmente como el acta de nacimiento de una propiedad, ya que avala que el inmueble es 100 por ciento habitable.

Sierra Santa Rosa 62 cuenta con el Aviso de Terminación de Obra pero no tuvo, ni tiene, el Uso y Ocupación autorizado por lo que tanto su uso y su ocupación son ilegales.

Dicho documento es fundamental. Corrobora que la obra cumple con todos los requisitos estipulados en el permiso inicial de construcción.

Incluso ya bajo la administración del panista Mauricio Tabe, el permiso aún no se concede y, por lo tanto, la obra no debería estar habitada o en funcionamiento. Sin embargo, Gálvez ha aceptado entrevistas en su casa de Sierra Santa Rosa, por lo que hay evidencia de que esas construcciones, a pesar de la falta de permisos, están en uso.

El 18 de marzo de 2021, Gálvez adquirió uno de los departamentos por 9.8 millones de pesos; dos años después esa propiedad se cotiza en 14 millones 900 mil pesos, de acuerdo con los datos de Propiedades.com.