Violencia de género, lo que más preocupa

Persisten en México la discriminación y la desigualdad entre hombres y mujeres

Violencia de género, lo que más preocupa

A-AA+

Ciudad de México.- Aunque ha habido avances en la creación de leyes y normas para protegerlas y garantizar su participación en la vida pública, la violencia hacia las mujeres “es el recordatorio de que no nos consideran iguales”, coincidieron activistas y especialistas.

Al cumplirse un año más de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declarara el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, consideraron que la violencia de género y su manifestación más extrema, el feminicidio, son la evidencia de que persisten la desigualdad entre hombres y mujeres y la discriminación hacia el sector femenino.

“El hecho de que todavía la violencia sea algo cotidiano es el mejor ejemplo de la discriminación que vivimos en este país”, indicó Karla Micheel Salas, abogada y directora del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2018 fueron asesinadas 3 mil 579 mujeres, es decir, cada día fueron víctimas de este delito 9.8 féminas.

La autoridad, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, contó 845 casos de feminicidio conforme a su tipificación en las entidades, los otros 2 mil 734, como homicidios dolosos. Tan sólo en enero de 2019, la dependencia contabilizó 70 denuncias por feminicidio y 229 por homicidio doloso. 

Con su propia metodología, la ONU determinó que en el año 2018 se cometieron nueve homicidios de mujeres cada día; un año antes, fueron siete. “No estoy diciendo que no maten a los hombres, pero los asesinatos de mujeres son mucho más violentos porque los asesinos se ensañan contra ellas”, consideró Ana Lau Jaiven, académica e investigadora de la UAM Xochimilco.

En 2018 el servicio de emergencias 911 registró un millón 127 mil llamadas por incidentes de violencia, abuso sexual, acoso, hostigamiento, violación, violencia, entre otros. Esto quiere decir que cada 30 segundos una mujer habló al 911 para pedir auxilio.