“¡Vivas, libres y sin miedo!”

Mujeres protestaron contra la violencia y discriminación

“¡Vivas, libres y sin miedo!”

A-AA+

Ciudad de México.- Miles de mujeres salieron este viernes a marchar en la Ciudad de México para exigir se ponga freno a la ola de violencia en su contra. Por enésima ocasión y con un nuevo Gobierno federal, además con la primera Jefa en el Gobierno capitalino, mujeres de todas las edades se congregaron en el Ángel de la Independencia para caminar por Paseo de la Reforma y reclamar sus derechos por una vida libre y sin miedo.

Las mujeres conmemoraron el Día Internacional de la Mujer con una protesta contra la violencia de género, de la precarización laboral y la desigualdad económica.

Cientos de mujeres se concentraron en el Ángel de la Independencia desde minutos antes de las 4 de la tarde para marchar. En la movilización participan decenas colectivas, organizaciones de mujeres, populares, sindicales, políticas, estudiantiles y ciudadanas independientes que hoy caminarán en defensa de los derechos alcanzados. La protesta se realiza en el marco de la Huelga Internacional de Mujeres.

Madres y familiares de víctimas mujeres víctima de feminicidio, jóvenes, estudiantes, ciudadanas con pañoletas verdes a favor del aborto, integrantes de colectivos feministas y organizaciones civiles caminaron por el Paseo de la Reforma mientras lanzaban consignas en contra de la violencia machista, la violencia feminicida, el hostigamiento sexual, acoso y la desigualdad por razones de género.

El contingente se detuvo frente a Palacio de Bella Artes donde los colectivos colocaron un antimonumento.

Las integrantes del contingente exigen mejores condiciones de seguridad para las mujeres y que éstas no sean criminalizadas cuando sean víctimas de algún delito.

La protesta, explican sus participantes, también es contra la criminalización que hay contra las mujeres que quieren decidir sobre sus cuerpos, pues México es el primer lugar en embarazo infantil a nivel internacional, producto de la violencia sexual.

Participantes en la manifestación reprochan que el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha presentado una agenda integral con perspectiva de género, que defina estrategias y políticas para fortalecer la igualdad y acabar con la injusticia, la precarización, la impunidad y la violencia.

“La realidad nos muestra que nada ha cambiado para las mujeres. Por eso llamamos a convertir nuestro enojo y miedo en acciones organizadas para exigir respeto a nuestros derechos y cumplimiento a lo que demandamos”, refiere una manifestante.