logo pulso
PSL Logo

Vive Culiacán otro día de furia

El origen, la batalla entre la gente de “El Mayo” y “Los Chapitos”

Por El Universal

Septiembre 10, 2024 03:00 a.m.

A

Culiacán, Sin.- La capital de Sinaloa amaneció ayer entre tiroteos y persecuciones que dejaron un saldo oficial de un militar y un civil muertos, tres personas heridas -entre ellas otro militar-, un detenido y 16 autos asegurados.

La violencia inició alrededor de las 5:30 horas con un enfrentamiento entre grupos armados en el sector de La Campiña, en el oriente de Culiacán.

En redes sociales se difundieron videos en los que se observan filas de hasta 20 camionetas, algún último modelo, circulando por las avenidas de la ciudad.

Elementos del Ejército llegaron a la zona y se enfrentaron a los hombres armados. Las agresiones se extendieron a la sindicatura de Costa Rica, al sur de la capital.

Los hechos de violencia, que se focalizaron en la parte oriente de Culiacán y se replicaron en el medio rural, generaron intranquilidad entre la población.

El gobernador Rubén Rocha Moya publicó que “se decidió suspender las actividades escolares de manera preventiva para mayor tranquilidad de madres y padres de familia” en Culiacán y la sindicatura de Costa Rica.

Comentó que según los datos que se tienen, resultado de los sucesos de la mañana, 12 propietarios de vehículos de diversas marcas y modelos fueron víctimas de despojos violentos, pero en ninguno de los casos las unidades fueron incendiadas o usadas para bloqueos.

Claudia Zulema Sánchez Kondo, fiscal general del Estado, informó de cuatro personas heridas de bala, dos de ellas soldados, y una persona localizada muerta dentro de un vehículo sobre la carretera México-Nogales, en la sindicatura de Costa Rica.

Sin embargo, por la tarde se informó que uno de los militares, identificado como César Augusto, de 42 años, murió a causa de las heridas. Su compañero fue reportado en estado grave.

Fuentes de seguridad federales indicaron que la violencia registrada en la ciudad de Culiacán fue iniciada por un enfrentamiento entre grupos leales a Ismael “El Mayo” Zambada y fuerzas de “Los Chapitos”.

Precisaron que El Comanche, de Los Mayos, encabezó el ataque en busca de Joaquín García, uno de los operadores de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Indicaron que la gente de “El Mayo” fue la que abrió fuego contra el Ejército, para evitar que llegara hasta el lugar donde se enfrentaban con sus ahora rivales.