logo pulso
PSL Logo

Volví a nacer: alcaldesa

Por El Universal

Septiembre 28, 2023 03:00 a.m.

A

Cotija, Mich.- Las campanas de la parroquia de Nuestra Señora de Popolo anunciaban las 6 de la mañana cuando iniciaba un nuevo día para la alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, quien cumplía 24 horas de ser liberada por un grupo criminal que la mantuvo en cautiverio por casi tres días en Zapopan, Jalisco.

Su aspecto era de fortaleza, aunque “todavía no asimilo lo que pasó”, confiesa la presidenta municipal emanada del PAN.

Cuenta que la célula delictiva la llevó a dos casas de seguridad. En la segunda le avisaron que iba a platicar con dos “de los jefes” y así ocurrió, afirma. No da detalles de lo que esas personas le demandaron, ya que considera que eso pone en riesgo su vida y la de su familia.

Sánchez Figueroa camina un poco y decide entrar a la iglesia principal del pueblo, donde agradece estar con vida y las oraciones de la población. Después se dirige a su oficina en el Palacio Municipal, no sin antes contemplar el colorido adorno de las calles, donde señala enfática: “Volví a nacer”.

El semblante de Yolanda Sánchez cambia cuando es cuestionada sobre el motivo por el que considera que la organización criminal decidió finalmente dejarla en libertad.

“En realidad no. Lo único que yo escuché es que ellos [los criminales] comentaban que había mucha presión y que había muchísimo apoyo del pueblo en general, del Presidente de la República, de nuestro gobernador, de toda la gente del PAN; de todo nuestro país y yo pienso que se vieron rebasados por tanto apoyo de la gente cansada de tantas situaciones que se están viviendo en el país. Entonces, yo supongo que eso fue lo que pudo haber sucedido”.

Tres presuntos implicados en su privación ilegal de la libertad fueron capturados este miércoles por elementos de la Fiscalía de Jalisco.