Xonita se va de gira para impulsar industria del peluche

Xonita se va de gira para impulsar industria del peluche

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 XONACATLÁN.- Xonita, la osa de peluche más grande del mundo, se irá de gira y sus creadores esperan que sea solicitada en todo el país, pues el objetivo de presentarla en diversos escenarios es impulsar la industria del peluche, a la que se dedican 5 mil habitantes de este municipio, dijo Gloria González, una de las coordinadoras del proyecto. 
Luego de que el ejemplar fue certificado por Record Guinness el pasado 28 de abril, los trabajadores de 48 talleres que participaron en su producción esperan que con la gran osa café logren posicionar a "la tierra del peluche". 
Xonita mide 20 metros y pesa tres toneladas. Para elaborarla se necesitaron 700 kilos de fibra de velcro como relleno y 600 metros de tela; costó más de 500 mil pesos. 
Por el momento permanecerá en la explanada principal de esta localidad, frente al palacio municipal, con la finalidad de que las personas que llegan a la región puedan conocerla durante las vacaciones de verano. Después será enviada a la Ciudad de México y a las plazas outlet en Lerma, entre otros espacios. 
El alcalde de Movimiento Ciudadano, Serafín Gutiérrez Morales, informó que este proyecto es punta de lanza para los artesanos que se dedican a la fabricación de muñecos de peluche en la localidad, quienes buscan la exportación de sus piezas y para lo cual recibieron asesoría del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico. 
Reconoció que por el momento no lograron detonar las ventas, pero "confiamos en que al darla a conocer al resto del país sea valorado el trabajo por el que destacan los xonacatlenses", dijo.
Juan Pedrozo, director general de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico en la entidad, indicó que es prioridad trabajar con el sector peluche, con la finalidad de perfeccionar sus productos para mejorar su comercialización. 
Destacó que desde el año pasado otorgaron capacitación con la finalidad de buscar mecanismos para que el producto se integre a la cadena de suministro y llegue a las tiendas departamentales, así como de servicios.