Yarrington ya se encuentra en EU

Italia extraditó al ex gobernador de Tamaulipas, acusado de varios delitos en Estados Unidos

Yarrington ya se encuentra en EU

A-AA+


Ciudad de México.- El ex gobernador priista de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, llegó a EU tras efectuarse la extradición desde Italia, donde estaba detenido luego de haber sido arrestado en ese país por tener documentación falsa, con el fin de evadir una orden de captura internacional.

“Esta extradición manda un mensaje global a todos aquellos acusados por aprovecharse de su posición política para realizar narcotráfico y otras actividades criminales: serán llevados ante la justicia”, declaró el agente especial de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), Will R. Glaspy, en un comunicado.

Una portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos sólo pudo confirmar a El Universal que Yarrington Ruvalcaba llegó a Brownsville alrededor de las 15:30 hora local, del viernes.

Una Corte Federal de Texas acusa a Yarrington de 11 cargos que incluyen contrabando de drogas, lavado de dinero y fraude, en confabulación con el crimen organizado.

Según la imputación de las autoridades judiciales, el político y empresario tamaulipeco aceptó sobornos del Cártel del Golfo y de Los Zetas desde que era candidato a gobernador de su estado.

Hace un año, Yarrington Ruvalcaba fue detenido por agentes antinarcóticos en la ciudad de Florencia, Italia, tras salir de un restaurante. Al momento de ser abordado negó su identidad. Fue trasladado a la cárcel de Sollicciano.

En México, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que solicitará a Estados Unidos la extradición de Yarrington Ruvalcaba, una vez que llegue a territorio norteamericano.

La dependencia resaltó que hará la petición formal por los mismos delitos por los que se le solicitó iniciar ese procedimiento al gobierno italiano, es decir por lavado de dinero y delincuencia organizada. La PGR aclaró que el ex priísta tamaulipeco será procesado primero en Estados Unidos.

En la audiencia del lunes, en aquel país, es probable que quede programada la juez Hilda G. Tagle, una de las más prominentes del Distrito Sur de Texas y con vasta experiencia en juicios a narcotraficantes.