Yucatán, último estado del país en aprobar la Guardia Nacional

Yucatán, último estado del país en aprobar la Guardia Nacional

A-AA+

Con posturas a favor y en contra, y con los votos de 22 diputados a favor y 3 en contra, el Congreso del estado aprobó las reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional, convirtiéndose Yucatán en la última entidad en respaldar esa iniciativa.
Las reformas de la Guardia Nacional permitirán que tenga una dirección civil y una Junta de Jefes de Estado Mayor, integrado por los secretarios de Seguridad, Defensa Nacional y Marina-Armada de México.
Las y los legisladores avalaron los 13 artículos constitucionales con 22 votos a favor y tres en contra, de las diputadas Paulina Viana Gómez, del PAN, y Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano. En total votaron 25 legisladores.
El retraso de la aprobación fue debido a que la Cámara de Diputados (en la Ciudad de México) envió la minuta a la antigua dirección del Congreso de Yucatán (actualmente Palacio de la Música) y, en consecuencia, no llegó a tiempo al actual Recinto Legislativo, lo que provocó que nuevamente envíen la documentación días después de lo planeado.
En la sesión del pleno, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso y coordinador de la bancada del PRI, Felipe Cervera Hernández, dijo estar a favor y puntualizó que la Guardia Nacional tendrá un mando civil, que respetará los poderes estatales y municipales y que los elementos tendrán una capacitación bajo un lineamiento oficial.
"Es una Guardia Nacional, que respeta la soberanía y federalismo, y que respeta a los policiales estatales y municipales", sostuvo.
Quien se opuso fue la diputada de MC, Silvia López Escoffié, quien explicó que la iniciativa rompe los equilibrios en los tres poderes de gobierno.
Agregó que el modelo de la Guardia Nacional se asemeja a un estilo monárquico similar a Nicaragua, Venezuela y Rusia. "El tiempo nos dará la razón", advirtió.
La coordinadora panista, Rosa Adriana Díaz Lizama, expresó que están a favor de la iniciativa y que no le entregan un "cheque en blanco" al presidente Andrés Manuel López Obrador; por el contrario, quieren que resuelva el problema de inseguridad que aqueja al país.