Zaldívar pide a los ministros defender con su conducta al Poder Judicial

Exhorta a los jueces a recuperar la confianza ciudadana

Zaldívar pide a los ministros defender con su conducta al Poder Judicial

A-AA+




CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Por primera vez en su historia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación es presidida por un ministro que no proviene de la carrera judicial: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien en su discurso ya como presidente del tribunal dijo: "Debemos recordar que la independencia judicial no es una cuestión teórica, es algo que se defiende todos los días con nuestras sentencias, con nuestros proyectos y nuestros votos, pero también con conducta pública y privada".
El académico obtuvo siete votos de los 11 posibles. Entre los votantes estuvo Juan Luis González Alcántara Carrancá, el nuevo ministro a quien, horas antes de la votación, le fue dada la bienvenida por parte de sus pares. Zaldívar se convierte así en el nuevo presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, cargo que ostentará hasta 2022.
El ministro presidente Zaldívar llamó a olvidar las diferencias para trabajar en unidad a favor de la independencia judicial y de la implementación de nuevas políticas públicas que respondan a las exigencias sociales en el marco coyuntural que actualmente vive el país.
"Tendremos diálogo con los otros poderes. Independencia no es aislamiento, no es intolerancia, no es romper el diálogo", aseguró.
También exhortó a todos los integrantes del Poder Judicial de la Federación a que "sigamos siendo dignos de esta independencia que nos otorga la Constitución para recobrar la confianza de la ciudadanía".