Aciertos y errores

Realizar un balance general del primer año en el poder (lo asumió el primero de julio del 2018 y lleva siete meses en el ejercicio de gobierno) de Andrés Manuel López Obrador es complicado. No es ético para el análisis replicar los discursos fatalistas ni triunfalistas. El gobierno federal no es un caos como expresan sus detractores y mucho menos el paraíso que difunden sus seguidores. A los gobernantes no se les puede catalogar como buenos o malos. Exactamente, los presidentes tienen aciertos y errores. Finalmente, aplicando las metodologías adecuadas es necesario comparar las semejanzas y diferencias.

El liderazgo de Obrador es polémico, monopoliza la conversación pública. El tabasqueño supo aprovechar el momento populista para llegar a Los Pinos. Definitivamente, la sociedad mexicana esta dividida, cada día se incrementa la grieta ideológica. Erróneamente, se replican las categorías fifís y chairos en la conversación para identificarse o descalificar alguna posición política. El uso de estos adjetivos simplifica el debate. Prefiero la discusión en los ejes izquierda y derecha y definir los valores entre conservador y progresista.

A un año de la victoria electoral no han emergido liderazgos. La oposición es irrelevante. No tienen cuadros. Carecen de un programa alterno. No tienen ruta a corto plazo (elecciones intermedias en 2021). A pesar de los traspiés el titular del ejecutivo sigue manteniendo altos índices de aprobación y popularidad. Para escribir el presente artículo consulte amigos, familiares y colegas. Brevemente expusieron que las acciones positivas de López Obrador son la comunicación directa con sus bases, combate a la corrupción, negociaciones en las cámaras, cultura del trabajo y la austeridad. 

Para ellos, las principales equivocaciones son los recortes, la crisis migratoria, las generalidades en su discurso, planeación económica, desmantelamiento de las instituciones y retención del gasto público. A continuación enumero los que a mi parecer son los aciertos y errores del primer año. 

Comienzo con los aciertos:

1.-Narrativa y politización. Obrador ha logrado colocar en la agenda publica la cuarta transformación, incluso, los opositores y analistas la adoptaron en su lenguaje. Igualmente, la ciudadanía es mas participativa en el debate de los asuntos políticos y públicos, se habla de política y proyectos de gobierno a todas horas.

2.- Política exterior. Se retomaron los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos. 

3.- Macroeconomía y respeto a la autonomía del Banco de Mexico. Se esta buscando el presupuesto base cero, no endeudamiento, cero déficit fiscal y control de la inflación.

4.-Austeridad. Los mexicanos ya no permitirán los excesos del pasado.

5.-Negociacion y realpolitik. Ricardo Monreal y Mario Delgado, coordinadores en las cámaras han conseguido los acuerdos necesarios para sacar adelante el diseño jurídico. Por ejemplo, votación por unanimidad en la Guardia Nacional. 

6.- Política laboral. El cambió en la correlación de fuerzas permitió la aprobación de la democracia sindical y regulación de las trabajadoras del hogar. Además, se aumentó el salario mínimo.

7.- Programas sociales. Se modificó el diseño de la política pública de focalizada a universal. El gobierno federal esta atendiendo a jóvenes, adultos mayores, discapacitados e indígenas. 

8.- Derechos humanos. Crearon una comisión especial para el caso de Ayotzinapa, el Estado mexicano le pidió disculpas a Lydia Cacho, profundizaron la búsqueda de los desaparecidos en las fosas, por citar algunas acciones. Existe un giro en la perspectiva.

9.- Comunicación. Realizaron un considerable recorte a los recursos públicos asignados a los medios de comunicación.

10.- Libertad de expresión. Los opositores han realizado tres minoritarias marchas, al presidente lo cuestionan todos los días en sus conferencias mañaneras, los medios son críticos y plurales. 

Continúo con los errores:

1.- Retorica posneoliberal. El neoliberalismo no termina por decreto como pretende el presidente: ¿cómo van a terminar con un modelo que ellos mismo implementan?  

2.- Plan Nacional de Desarrollo. Se presentó un plan a mediano plazo (quinquenal) con bastantes errores metodológicos.

3.-Multilateralismo e integración regional. Existe un vacío de liderazgo en el progresismo latinoamericano que Obrador no le interesa asumir, por legitimidad le corresponde. Equivocadamente, AMLO se ausentó en la ultima reunión del G20 y la Alianza Pacifico. 

4.- Inversión. La cancelación del aeropuerto fue una pésima señal para los mercados e inversionistas. Prevalece la incertidumbre en los megaproyectos.

5.- Democracia participativa. Son una vacilada las consultas a mano alzada en las plazas públicas. Falta seriedad y métodos rigurosos. Referéndum, consulta popular, revocación de mandato y plebiscito son mecanismos que se deben garantizar en las leyes y a petición de los ciudadanos. 

6.-Migración. La Guardia Nacional se convirtió en el muro de Donald Trump, el gobierno mexicano no tiene calidad moral para perseguir a los hermanos migrantes. 

7.- Impunidad. El combate contra la corrupción del pasado hasta el momento es discursivo, no hay acciones efectivas.

8.- Ciencia y tecnología. AMLO como candidato prometió invertir el 1 por ciento del PIB, incumplió. Ni Enrique Peña Nieto desdeñó a la investigación de esta forma.

9.- Estancamiento. La economía no crece. Las políticas públicas no tienen sustento como lo señaló Carlos Urzúa en su renuncia a la Secretaria de Hacienda.   

La política nacional corre a una velocidad impresionante. Es muy temprano para hablar de fracasos o éxitos.  Afortunadamente, los errores están a tiempo de enmendarlos. Concluyo con la idea que lo mejor que podemos sacar de este proceso es que la cultura política mexicana cambie: terminar con los excesos en el ejercicio público, gobiernos austeros y honestos

Twitter: @francotiradort1