logo pulso
PSL Logo

Agenda Ambiental

Por Martha Yalú Gutiérrez Mendoza

Septiembre 12, 2024 03:00 a.m.

A

La principal nota de los periódicos a nivel nacional en esta semana, fue lo que sucedió con la aprobación de la reforma al Poder Judicial y, mi estimado lector, hay mucho que decir de la reforma al Poder Judicial, pero considero que también hay otros temas de gran relevancia que hay que abordar, como es el caso de las alteraciones en el cambio climático, ya que hace referencia a que se están adelantando los ciclones, como la tormenta tropical Francine.

En los últimos años, se ha visto incrementada la atención en tomar medidas para disminuir los impactos del cambio climático, algunas medidas que se han visto son consideradas en el Panel de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) (IPCC por sus siglas en inglés) y la Conferencia de Cambio Climático (LACOP), mismas que han presentado algunas líneas positivas de trabajo, entre las que destacan las siguientes:

Primera, el tema del cambio climático está en los primeros lugares de las agendas, a partir de la firma del Acuerdo de París en el año 2016 y ahora con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el tema se ha reposicionado en las agendas de gobiernos nacionales e internacionales y no solo en las agendas de organizaciones medioambientales, mismo que se está convirtiendo en un tema de interés en materia económica global.

Segunda, ahora contamos con una gran cantidad de información, lo que nos permite conocer lo que está sucediendo y poder prever las posibles afectaciones del cambio climático y poder tomar mejores decisiones para su mitigación.

Tercera, el trabajo de comunidades locales para proteger la naturaleza, sino es desde las propias comunidades afectadas, entonces ¿Quiénes tomarían esas acciones y decisiones? Además, no es el único problema socioambiental, existe también la pérdida de biodiversidad, lo que refiere la disminución y desaparición de la variedad de especies de plantas y animales que habitan en un ecosistema o incluso en todo el planeta.

Un ejemplo de esto, son las comunidades que se definen como “Guardianes de los Bosques”, otro ejemplo, son las comunidades indígenas y locales que buscan controlar sus bosques para la producción comercial de madera, esto beneficia a los seres humanos y a la tierra, mitiga los efectos del cambio climático, al conservar los bosques, también cosechan carbono (que es una práctica agrícola regenerativa que busca capturar y retener el dióxido de carbono en la vegetación y el suelo).

Cuarta, las fuentes de energía alternativa son cada vez más accesibles. Ahora es más común el uso de energía eólica y solar, hace unos años estas nuevas energías limpias eran costosas, pero conforme se ha visto su utilidad y demanda por los usuarios han disminuido los costos. 

Por último, considero que todos podemos contribuir con nuestro granito de arena para mitigar el cambio climático, se puede aplicar desde las acciones que podemos realizar desde la casa y desde nuestros espacios, así como la educación que compartimos con la familia en el cuidado del medio ambiente. Estimado lector lo invito a que reflexione que medidas podemos considerar para mitigar el cambio climático.

@Marbygm

mbygm99@hotmail.com