Ahora... el INE en la mira de la 4T

Sin Consejeros Independientes, 

no hay INE, sin INE no 

hay Democracia, sin 

Democracia, no hay país.

Enrique Krauze

El Instituto Nacional Electoral, (INE, antes IFE), lo sabemos, no es una institución sin tacha, adolece de varios problemas, el principal, es que nos cuesta mucho dinero. No tanto por los altos emolu mentos que perciben los consejeros, o por el aparato burocrático tan grande que con el tiempo se ha ido desarrollando dentro de sus estructuras, sino también por algunos indicios de corrupción con el ingrediente de tràfico de influencias. Pero también hay que reconocerle el mérito importantísimo de que, tras muchos años de control priista de las elecciones, con fraudes recurrentes y contInuos, ha sabido organizar en las últimas décadas, procesos electorales creíbles que han merecido la confianza de los ciudadanos. 

La mejor prueba de ello, es que, en todas las elecciones recientes, tanto federales, como estatales y municipales, han obtenido triunfos todos los partidos políticos en contienda, con pocas impugnaciones, si bien la mayoría de ellos a favor de los partidos más fuertes. El resultado electoral en el 2018 del partido actualmente en el poder, es otra prueba de la imparcialidad que ha prevale cido en el trabajo del INE.

A pesar de todo ello, y de que el actual Consejo del INE es el que reconoció en el 2018 el resultado favorable a AMLO y a su partido, èste presidente se lanza a atacar en su verborrea mañanera a la institución que preparó y organizó esa elección, descalificando a su titular, Lorenzo Córdoba y amenazando removerlo a la mitad de su encargo de ley, con la evidente intención de colocar a un elemento bajo su férula que le permita el control de la presidencia del INE, para después, mantener el control del proceso electoral  en el 21 y su mayoría en las dos cámaras del congreso. Es decir, quiere convertir al Instituto, en un árbitro electoral manipulable.

Probablemente, el presidente no las trae todas consigo, y está temeroso de que el apoyo que recibió en la elección del 2018, a estas alturas de su gobierno, por sus decisiones desastrosas que han lastimado a grandes sectores de la población, ya se ha erosionado seriamente y que el resultado electoral del 21 le puede ser adverso y perderá su mayoría en el congreso. Se prepara por ello, para tratar de dar el zarpazo para remover al presidente del INE y asegurar con un nuevo titular "a modo", un resultado favorable a sus intereses, en la renovación del congreso federal, varias gubernaturas estatales y muchos municipios.  

Especialmente importante es, la del congreso federal, porque nos permitiría a muchos millones de mexicanos que rechazamos las arbitrarias y pésimas decisiones y los dislates del presidente, ganar la mayoría en la Cámara de Diputados para detener por la vía legislativa la destrucción de nuestras instituciones autónomas, restablecer un equilibrio de poderes, desbaratar la oprobiosa tiranía, que con la complicidad de un congreso obsequioso quiere imponernos AMLO. También es verdaderamente urgente que se pueda obligar al presidente a implantar una estrategia de seguridad que empiece a reducir los niveles de violencia que agravian a todo el país.

Metódicamente, casi desde que inició su gobierno, ha venido minando la credibilidad y la autonomía que tenían  órganos autónomos como el INAI, la Comisión Reguladora de Energía, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), etc., que logró mediatizar y ponerlas bajo su control con la complicidad de una Cámara de Diputados a su servicio, insertando personas que ya dieron pronto evidencias de  sumisión a los  caprichos presidenciales, y con  hipocresía se auto proclama "muy respetuoso" de su autonomía, pero al mismo tiempo las somete a su voluntad, como es el caso de la señora Piedra que fue designada titular de la CNDH, burlando groseramente la Ley y los procedimientos legales, con la complicidad de su mayoría  en el Senado de la República.    

También la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha salido mal parada como  Poder Autónomo de la Unión, con el caso del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, cuando el órgano supremo de justicia (¿?) desechó numerosos amparos interpuestos contra la ilegal ampliación del periodo de dos años para el que fue electo Bonilla, a 5 años, otorgados por una mayoría corrupta del congreso, que según denuncia del presidente local del PAN, fue sobornada por el impresentable gobernador electo.

----------------------- o -----------------------

La entrega de un cheque por 2 mil millones de pesos que hizo el fiscal Gertz Manero a AMLO, es completamente ILEGAL, porque procede de una devolución de un pago indebido que hizo el INFONAVIT de Peña Nieto a la empresa inmobiliaria Telra Realty. Por lo tanto, ese dinero deberá ser entregado al INFONAVIT , que maneja fondos de los trabajadores, y no al pago de los premios de una rifa tramposa e ilegal, como es la del avión TP-01. Se trata de un desvío de recursos, que tiene responsabilidad penal.

Este gobierno de la 4T, está resultando el más tramposo y mentiroso de la historia de este país. Con el agravante de que lo preside una persona cargada de rencor y odio hacia cualquiera otra que se atreva a expresar una crítica o una pregunta que incomode al tirano.

lujambio06@hotmail.com