logo pulso
PSL Logo

Avances ecológicos por invasión de Rusia a Ucrania

Por Adolfo González Díaz Infante

Abril 16, 2022 03:00 a.m.

A

Ante la invasión Rusa a Ucrania, que no tiene ninguna justificación y es un acto de injusticia y barbarie, como lo mencionamos en el artículo de esta columna del día 26 de marzo de este año, y debido a la gran DEPENDENCIA de Europa de los energéticos rusos, especialmente el gas para mantener la industria y calentar sus espacios en invierno, lo cual está siendo afectado por las sanciones económicas impuestas por Occidente a Rusia, estamos empezando a ver en cuestión de sólo unos días cambios totales en las políticas energéticas del mundo, especialmente en Europa y de ahí especialmente Alemania, que es el motor de la economía europea.

El desarrollo de las alternativas energéticas Eólicas, Fotovoltaicas, Atómicas, Hidrógeno, etc, está siendo acelerado y en este caso empezaremos analizando el caso del Hidrógeno, que es la mejor y más eficiente alternativa energética desde el punto de vista ECOLÓGICO y empieza a serlo también desde el ECONÓMICO, ya que su desarrollo es desde que empezó en los años 70s con el sonado caso del asesinato del autor en 1996 de la primer patente, el científico e inventor de EU llamado STANLEY ALLEN MEYER a la que llamó WATER FUEL CELL y que más tarde fue bautizada como Cela Meyer, ya que funcionaba con agua de la cual extraía el hidrógeno, y frente a un notario y medios de comunicación hizo funcionar su automóvil en una carretera pública, tan sólo con agua, después de esto fue envenenado el día 21 de marzo de 1998 a los 57 años de edad, tan sólo un día antes de firmar un contrato multimillonario con el MINISTERIO DE DEFENSA DE EU. Se sabe que el contrato fue una trampa para atraerlo y fue asesinado por encargo de las petroleras de EU. Al día de hoy Alemania está dando pasos agigantados para no depender de Rusia energéticamente y está firmando convenios, además de la propia producción de HIDRÓGENO VERDE de ellos mismos con Noruega, Catar y Emiratos Árabes para la obtención de hidrógeno como fuente de energía. Como caso concreto ya se está iniciando la construcción de un ducto por medio del que se enviará hidrógeno de Noruega a Alemania, para ir sustituyendo al GASODUCTO DE NORDSTREAM que está TERMINADO DESDE 2021y que traería gas ruso a Alemania, y que con las sanciones no se pondrá en funcionamiento. Se firmaron a la vez convenios entre Alemania, Catar y Emiratos Árabes para transportar por medio de buques el hidrógeno por medio de un novedoso sistema que se llama LÍQUIDO ORGÁNICO TRANSPORTADOR DE HIDRÓGENO, que en este caso es el VINILTOLUENO y de esta manera un barco puede transportar cinco veces más hidrógeno que si se transporta en tanques bajo presión solamente. Además del transporte se está resolviendo aceleradamente el ALMACENAMIETNO Y DISTRIBUCIÓN del propio hidrógeno, que es un gas bastante INFLAMABLE y debe estar en las condiciones adecuadas de PRESIÓN Y TEMPERATURA.

Paralelamente a Europa, en América se está también pensando más en el hidrógeno, aunque sin la premura de Europa, que debe tener solucionado en gran parte este asunto antes del próximo invierno. En este caso la armadora Ford acaba de patentar un motor térmico alimentado por hidrógeno, que es una alternativa relativamente novedosa, ya que no usan motores eléctricos sino que es uno muy similar a los vehículos actuales de combustión interna, pero que usa hidrógeno en lugar de gasolina.

A este ritmo se espera que para el año 2030 la industria del hidrógeno crezca un 8,000% contra el momento actual, de ese tamaño es la necesidad y el resultado a muy mediano plazo. Mientras nosotros como país estamos terminando una refinería y compramos otra en Texas. Realmente nuestras secretarías de Energía y Semarnat están totalmente desorientadas.

Como vemos, esta es la buena noticia escondida detrás de la mala noticia, que es esta INVASIÓN de Rusia a Ucrania y que afecta al planeta entero. Por primera vez, en lugar de matar a los Stanley Meyer actuales, los están apoyando y por motivos políticos se afecta la economía mundial y se soluciona con ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS SUSTENTABLES Y VERDES. Qué hacer: A esta velocidad nos podemos en lo personal proponer que nuestro coche actual sea el último de COMBUSTIÓN INTERNA de nuestra vida y hoy ya podríamos comprar un eléctrico y en 5 años aproximadamente con toda seguridad ya podremos comprar un AUTOMÓVIL DE HIDRÓGENO, en cuyo caso por el escape en lugar de CO2 y gases de invernadero sale sólo VAPOR DE AGUA. Así será ya no tenemos tiempo que perder.