logo pulso
PSL Logo

Convenios y protocolos firmados e incumplidos por México

Por Adolfo González Díaz Infante

Abril 20, 2024 03:00 a.m.

A

Los principales compromisos firmados por la gran mayoría de los países del mundo en favor del medio ambiente son: PROTOCOLO DE KIOTO, CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA, PROTOCOLO DE MONTREAL Y EL ACUERDO DE PARÍS. Y son considerados instrumentos JURÍDICAMENTE VINCULANTES firmados para comprometerse en la lucha en favor de objetivos medioambientales. Además de los anteriores, México ha firmado 28 CONVENIOS DE COOPERACIÓN MULTILATERAL en una enorme cantidad, referentes a AGUA, AIRE, BIODIVERSIDAD, CAMBIO CLIMÁTICO, COMERCIO Y MEDIO AMBIENTE, SUSTANCIAS QUÍMICAS, etc., fallando a los firmados en todos sus casos, como lo demuestran los PÉSIMOS RESULTADOS que saltan a la vista en nuestra vida diaria. Aclarando -como siempre lo hacemos- que en nuestras instituciones SEMARNAT, PROFEPA, etc., y universidades existe gente muy competente y que se podría comprometer más con el medio ambiente, pero el MARCO JURÍDICO Y PRESUPUESTARIO EN EL QUE SE MUEVEN SE LOS IMPIDE, gracias a las obsoletas leyes en su mayoría aprobadas por nuestros NUMEROSOS SENADORES Y DIPUTADOS. Analizaremos brevemente cada protocolo y convenio incumplido.

PROTOCOLO DE KIOTO: Fue el primero en firmarse en el año de 1997, como resultado de la reunión de Cambio Climático de 1992, cinco años después, o sea que no fue con mucha prisa que digamos y actualmente cuenta con 197 países participantes.

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA: Entró en funciones en 1993 y también tiene 197 países firmantes, y su objetivo es promover la conservación medioambiental.

PROTOCOLO DE MONTREAL: Entró en función en 1989 como respuesta al serio problema del AGUJERO EN LA CAPA DE OZONO, que se descubrió en ese tiempo y se calcula que gracias a él se han prevenido más de 280 millones de casos de cáncer en la piel en el mundo. Hoy, casi 35 años después, se considera el inicio del PRIMER ÉXITO en la lucha global medioambiental. Esperemos continúe así.

ACUERDO DE PARÍS: Entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, basado en la convención de 1992 y su objetivo es MANTENER EL AUMENTO DE TEMPERATURA DEL PLANETA POR ABAJO DE LOS 2 GRADOS CENTÍGRADOS.

Además de lo anteriormente expuesto, se han firmado por México la Cumbre de Estocolmo en 1972, Cumbre de Río de Janeiro en 1992, Cumbre de Johannesburgo en 2002, Cumbre de Río+20 en 2012, Conferencia de Bali en 2007, Cumbre de Copenhague en 2009, Cumbre de Doha en 2012, más un gran etc. Nuestra falla como país es enorme, al igual que la mayoría de los países y pueblos del mundo, ya que cada quien en lo personal tenemos nuestras fallas personales que conforman las fallas mundiales, y como instituciones y gobierno lo es aún más, ya que al manejar supuestamente las políticas ambientales del país, ellos –gobierno- son los principales responsables de dar seguimiento a lo comprometido. 

La falta de seguimiento y la indolencia de nuestro país y de nosotros mismos en lo personal es enorme y descomunal, al grado que al ver los recortes presupuestales de este sexenio de nuestra famosa 4T, vemos que los resultados con presupuesto y sin presupuesto son casi los MISMOS, PERO MÁS BARATOS como el doctor Simi. O sea que desde 1972 todos nuestros gobiernos son igualmente responsables de esta CRISIS AMBIENTAL EN QUE VIVIMOS.

Pero la diferencia actual, que se acaba de generar en SUIZA con el Fallo Judicial Vinculante que tratamos en el artículo pasado, es que cualquier habitante de los países firmantes de TRATADOS, CONVENIOS Y PROTOCOLOS ya tiene a la mano una Jurisprudencia Internacional que hace que esos incumplimientos los afecten en SUS DERECHOS HUMANOS DE VIVIR EN UN AMBIENTE LIMPIO DE CONTAMINACIONES, y por lo tanto proceder a demandas masivas como las 2,000 mujeres adultas mayores de Suiza ampliamente explicada en nuestro anterior artículo. Las consecuencias pueden ser devastadoras para los presupuestos de los países, al grado que Suiza, al ser el primer afectado por un fallo así, aún no mide el tamaño económico de este nuevo problema que seguramente será mucho menor económicamente al daño real realizado sobre nuestro medio ambiente. PIENSA EN LO PERSONAL EN QUÉ AFECTA TUS DERECHOS HUMANOS EL ENTORNO EN QUE VIVEN TÚ Y TU FAMILIA. Te vas a sorprender.