logo pulso
PSL Logo

¿Cual es el futuro económico de México

Por Gustavo Puente Estrada

Mayo 11, 2021 03:00 a.m.

A

LOS CAMBIOS SON PARA LOS VALIENTES, 

LOS COBARDES PREFIEREN QUEDARSE DONDE ESTÁN, AUNQUE NO SEAN FELICES.

Partiendo de la realidad que una economía en crecimiento y bien distribuida, traen consigo una estabilidad social que representa; empleo bien remunerado, derecho a la salud, a la seguridad, a la vivienda, además de la educación, la cultura y el entretenimiento. ¿hacia que sectores estará creciendo la economía mexicana, pasando esta pandemia? El gran potencial que tuvo el país con sus yacimientos de petróleo se desperdició y seguimos endeudados los mexicanos por la gran corrupción e incompetencia que representa la empresa que maneja este bien. Mas de 100 MMDD de adeudos directos y otro tanto de pasivos diversos. El petróleo tiene su vida útil, económicamente hablando, a un tiempo de los próximos 30años. Las energías renovables (eólica y solar) están siendo vetadas por las nuevas leyes mexicanas, lo cual nos deja fuera de inversiones privadas nacionales y extranjeras, con la consecuente dependencia de comprar a Estados Unidos (a las mismas empresas que se instalarían en México) este bien y desaprovechar nuevos empleos, horas sol, horas aire que gran beneficio nos traerían. Con esto, desechamos temporalmente como potencia energética a México.

    En el mundo, el mayor crecimiento económico lo tiene el sector de servicios y México no es la excepción. Quien le sigue es el sector secundario (industria) y posteriormente el primario donde se clasifica el agropecuario. En todos ellos, es imprescindible la inversión pública para promover el sector y la privada para la generación de empleo y riqueza (impuestos). Sin embargo, la inversión privada se contrajo durante los dos últimos años en un (-) 18.3%, cifra muy importante y en especial la Inversión Extranjera Directa (IED) que representa el 13% de la inversión total en el país. Durante los últimos años, el sector terciario (servicios) ha representado hasta el 60% del PIB nacional y registra el 50% de la fuerza laboral. El sector secundario, integrado por la minería y petróleo, así como la industria y la transformación, lograron que México se posicionara como la economía número 15 del mundo en años pasados. Actualmente ya no aparece dentro de las 25 con mayor crecimiento.

        La realidad es que México tiene una vocación natural para la industrialización y exportación de los bienes que genera en la rama metalmecánica. También se vio el gran crecimiento en el sector servicios y en especial el turismo, ya que en el año 2018 se tuvieron ingresos en este concepto por 24 MMDD, con 4.5 millones de empleos directos y 6 millones de indirectos. México tiene grandes áreas de oportunidad en la recuperación económica de Estados Unidos, esto depende del respeto al estado de derecho que se otorgue a la inversión privada y con ello, su certeza a la inversión.

Nota aparte: La Unión Europea concertó la compra de 1,800 millones de dosis de vacunas Pfizer-BioNTech. Este contrato se llevó a cabo con la intención de asegurar el abasto de este medicamento preventivo en los estados miembros de la U.E. Esta medida, es la mejor inversión de un gobierno. Al día 6 de mayo, México registra 20 millones de dosis aplicadas de vacunas.

 P.D. Me pasaron cosas que no merecía y me enseñaron que soy más fuerte.

Consuma lo hecho en México y estará dando trabajo a mexicanos. 

¡México es primero! Mayo 2021