DE RÉCORD GUINNESS
En el primer tramo de la llamada Vía Alterna a la Zona Industrial, la secretaría federal de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes -con precios actualizados según el índice de inflación- pagó a 79 millones 809 mil 176 pesos el kilómetro. En el segundo segmento, actualmente en construcción por cuenta del gobierno del estado, a través de la SEDUVOP contrató la obra de características similares a 257 millones 040 mil 294 pesos el kilómetro. En más del triple. Con un incremento inexplicable del 322 por ciento, para ser exactos.
Los primeros dos kilómetros de esa vialidad, clave para descargar de tráfico la carretera 57 y reducir los tiempos de viaje entre la mancha urbana y la Zona Industrial, fueron concursados por la SICT mediante la licitación pública nacional número LO-009000966-E2-2021. La adjudicación se hizo el 13 de marzo del 2021, por 71 millones 364 mil 297 pesos. Considerada la inflación entre esa fecha y marzo de 2024 (cuando el gobierno del estado hace su propia licitación), el costo actualizado es de 85 millones 558 mil 149 pesos. Esto significa que el costo por kilómetro fue de 42 millones 779 mil
074 pesos.
En noviembre del 2021, la dependencia federal concursó tres kilómetros más mediante la licitación pública nacional número LO-009000966-E52-2021, adjudicada el día 15 de diciembre del mismo año en 113 millones 548 mil 946 pesos, equivalentes a 130 millones 239 mil 721 pesos una vez aplicada la inflación. En este caso, el costo por kilómetro resulta en 43 millones 413 mil 240 pesos.
Entre noviembre del 2021 y enero del 2022, la SICT lanzo las convocatorias para la construcción de dos puentes sobre la Vía Alterna. El primero (LO-009000966-E53-2021) un paso vehicular superior identificado como “El Ranchito”, se adjudicó el 24 de noviembre en 67 millones 655 mil 593 pesos, equivalentes a 77 millones 600 mil 416 pesos una vez considerada la inflación. El segundo, un paso inferior conocido como “Cerro Alto” (LO-009000966-E119-2021), se contrató el 18 de enero 2022 por 92 millones 989 mil 427 pesos, iguales a 105 millones 647 mil 595 pesos
ya indexados.
Así, con dos puentes incluidos, la federación contrató cinco kilómetros de una vialidad con dos carriles de circulación en cada sentido, acotamientos exteriores de 2.5 metros, con drenajes y obras complementarias como señalizaciones, por un gran total actualizado de 399 millones 045 mil 882 pesos. Lo que implica un costo promedio por kilómetro de 79 millones 809 mil 176 pesos. El mismo que la administración gallardista está pagando a más del triple: a 257 millones.
En el transcurso del año pasado y sin mayores explicaciones, la SICT canceló la continuación de las obras; las dejó hasta el kilómetro cinco, y optó por cederlas al gobierno del estado. Esta vialidad es la que da continuación a la prolongación de la avenida Juárez y se supone debería llegar al eje 140 de la Zona Industrial. El kilometro cinco (medido a partir del periférico sur) donde abandonó la federación, no llega a ningún lado. Con los dos kilómetros que tiene en proceso la administración estatal se llegará al eje 122, donde se tiene proyectado un paso superior, con lo que en algo se aliviaran los serios problemas de movilidad que aquejan la carretera 57.
El viernes 8 de marzo de este año, el gobierno del estado expidió por conducto de la SEDUVOP la convocatoria pública LO-EST-247800018-6-2024, que el lunes primero de abril decidió la adjudicación de dos kilómetros más 80 metros por la suma de 534 millones 643 mil 811 pesos. O sea, a 257 millones la misma obra, de iguales especificaciones, que la federación pagó a 79.8 millones. Un incrementó inexplicable del 322 por ciento.
Las empresas a las que se adjudicó el contrato y que se están beneficiando con esos precios estratosféricos, son todas foráneas. Se trata de Lara Diseño y Construcción, S.A. de C.V. y Construcciones y Servicios de Zacatecas, ambas domiciliadas en el vecino estado, además de Construcciones Becma de Hidalgo, S.A. de C.V., e Inmobiliaria Lorhnos, S.A. Las dos con matriz en
Pachuca, Hgo.
Este caso de sobrecostos desproporcionados en la obra pública estatal se suma al abordado en este mismo espacio hace una semana, donde igualmente con base en información y documentos oficiales, se mostró cómo un puente construido por la administración de Ricardo Gallardo Cardona ha pagado un 132 por ciento más que obras similares y comparables ejecutadas por el Ayuntamiento 2018-2021.
Entre constructores locales con muchos años de experiencia en obra pública, la única explicación que se da a un asunto como éste, con diferencias tan abrumadoras entre un costo y otro, es que estamos ante un fenómeno de corrupción desmesurado. “Esto es del libro de records Guinness”, comentó uno de los expertos consultados.
CADA QUIEN
Agradezco al par de amigos que amable y rápidamente me hicieron llegar los videos y audios del evento celebrado el sábado 20 de julio en el Centro de Convenciones. Es cierto, en sus discursos ni la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum ni el presidente López Obrador mencionaron al gobernador Ricardo Gallardo. La grabación correspondiente dura una hora con 24 minutos. En el minuto 34:57, inicia su intervención doña Claudia. Luego de saludar con un “muy buenos días, a todos a todas”, se refiere al “presidente Andrés Manuel López Obrador”, a quien voltea a ver a su lado izquierdo. Regresa la vista al frente y dice una sola palabra: “Gobernador”, ni nombre ni mirada. En los once minutos de su intervención, la futura titular del Ejecutivo volvió a mencionar ocho veces a AMLO, y a nadie más. El presidente inició su discurso de 35 minutos con un genérico “amigas y amigos de San Luis Potosí”, y por ahí se fue.
¿Tiene esto alguna importancia, significa algo? Yo creo que sí, sobre todo visto en contexto, y éste no es otro que el distanciamiento político del partido y del círculo más cercano a doña Claudia con el partido y el círculo más cercano del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, destacando en esto el agresivo protagonismo político concedido a Héctor Serrano Cortés.
El gallardismo más oscuro y arrogante ha oficializado el engendro ese de que quien es o era hasta hace poco el dirigente estatal del PT haya sido postulado en la lista plurinominal del Partido Verde, y por si no fuera suficiente que sea ese mismo trepador el que ahora vaya a coordinar en el Congreso local a ambas bancadas como si fueran una sola.
Este hecho hace pertinente volver a reproducir la página 67 del libro “Las Siete Mafias Chilangas”, correspondiente al capítulo “La Mafia de los Taxis”. El libro es de autoría colectiva, coordinada por la periodista Sandra Romandía. Ahí se lee:
“El 9 de octubre siguiente (2019), Sheinbaum Pardo reveló cifras de las ganancias que generaba la corrupción en esos módulos: ‘En la ciudad hay aproximadamente 140 mil taxis y en estos centros (de trámites) los cuales eran los únicos para sacar licencia tipo B, los gestores cobraban 6,000 pesos por el trámite. La mitad para pagarlo y la mitad para ellos’.
“Agregó que en esos dos puntos se realizaban por lo menos dos trámites más (reemplacamiento y revista vehicular), ‘por los cuales también les cobraban 6,000 pesos por cada uno y se quedaban con la mitad, por lo que los concesionarios llegaban a pagar 9,000 pesos más, lo cual era la ganancia de los gestores´.
“La mandataria aseguró ese mismo día que en la administración de (Héctor) Serrano Cortés como titular de la Secretaría de Movilidad (2015-2018), ‘hubo actos de corrupción por, al menos, 1,260 millones de pesos, producto de cobros indebidos a taxistas, por lo que la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia hacen la investigación correspondiente”. (El énfasis es nuestro).
Ese individuo, de quien tienen esos antecedentes las próximas titulares de los principales centros de poder político en el país, la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación (Rosa Icela Rodríguez era la secretaria general de Gobierno en la Ciudad de México al lado de Sheinbaum), es el favorito político de RGC.
Empiezo a anidar la sospecha de que Gallardo Cardona tiene pacto con el diablo, lo cual le haría pensar que está blindado contra cualquier tate quieto de las alturas. Eso, o que la soberbia ya lo cegó. No ha de pasar mucho tiempo antes de que los hechos y las conductas nos traigan las respuestas correctas.
COMPRIMIDOS
Si las cuentas no me fallan, del gabinete legal original de Gallardo Cardona, quedan únicamente tres titulares: Uñas Largas en la general de Gobierno; doña Transparencia Vargas Tinajero en la SEDUVOP y Néstor Garza en la STyPS. A este último es al que más se la están cantando, con lo que el número de los que iniciaron en septiembre del 2021 se reduciría a dos, algo así como el 10 por ciento de los que comenzaron. Y dependiendo de a quién más le vayan a dar cuello, el récord de Turismo (cinco titulares contando un encargado de despacho que duró algunas semanas) comenzaría a peligrar.
En esta materia, sigue el estilo gacho de primero enterarlos por los medios de que están a punto de ser despedidos de manera humillante; mantenerlos en suspenso semanas enteras y luego nombrarles sustitutos sin avisarles siquiera unas horas antes para que saquen sus cachivaches, como lo acabamos de ver con Juan Carlos Machinena y dos de sus antecesoras en el cargo. Lo que en Palacio de Gobierno no logran entender es algo bastante sencillo: Todo agravio que se causa es un propósito de venganza que se siembra.
Y ya que de doña Transparencia hablamos, va quedando claro que preferiría primero estrangular a su abuelita que revelar las formas de adjudicación, los contratistas, las especificaciones y las cantidades pagadas en obras tan misteriosas como las de los parques Tangamanga, las de las instalaciones de la FeNaPo y otras más de las que luego les platicamos.
En días pasados comenzó a circular en redes un breve video donde se ve al gobernador, acompañado de su esposa y flanqueado por varios caballeros con la clásica vestimenta árabe (túnicas blancas al tobillo y turbantes). Un logotipo del lugar indica que se trata de Al Shaqab, un centro equino de muy alto nivel perteneciente a la familia real de Qatar, donde se tienen ejemplares magníficos. Nada que objetar, salvo que toda la gira haya sido pretexto para comprar algunos de esos nobles brutos, que nada baratos han de ser y, sobre todo, que el desembolso correspondiente, si lo hubo, haya sido del bolsillo y no de las arcas públicas.
Hasta el próximo jueves.




