logo pulso
PSL Logo

Del odio al amor…

Por Alexandro Roque

Febrero 14, 2021 03:00 a.m.

A

El semáforo cambia mañana a luz naranja en casi todo el país, sí, un día después de este día del amor y la amistad. Los moteles a 30 por ciento de su capacidad, las chocolaterías cerradas, ay. Las vacunas nomás no llegan, y el color del semáforo puede ser engañoso, como los colores de casi todos los aspirantes y suspirantes a puestos de elección popular.

Quiero escribir (de amor) pero me sale espuma, como escribió alguien. La modernidad es líquida, según Szygmunt Bauman, pero la política pareciera más bien pastosa, lodosa. Es el pantano que pocos plumajes cruzan sin salir manchados. 

La rapidez en la vida que nos tocó, los cambios que implica, ha quebrado narrativas y ha doblado prospectivas hasta llevarnos a una gran incertidumbre ante lo que está pasando en economía, salud, política, cultura y muchos ámbitos que antes considerábamos más o menos conocidos.

«La diferencia entre un amor verdadero y un simple capricho, es que este último es mas intenso y duradero», escribió Oscar Wilde. Casi todos los días hay noticias políticas de cambios de bando y de discurso, aunque queden atrás años de militancia y de encendida retórica. Quizá sen flechazos, inicio o fin de amores tóxicos. La narrativa de «nosotros los buenos» y «ellos los malos» ya no funciona y ni hablar de eso que antes se denominaba izquierda y derecha.

Esta semana quedaron vacíos otros dos locales de la plaza comercial que está cerca de donde vivo. Muy divertidos los memes del osito y su desafío a las nuevas leyes de etiquetado, pero ya en serio son iguales al «no pienso pagar ni un rábano» espetado por el magnate de los abonos chiquitos o las negociaciones «en lo oscurito» de las inmobiliarias para apoderarse de la sierra de San Miguelito. Aunque sea dueño de una minera, hay cierto magnate no quiere invertir en sus cines... Es el discurso desde la punta de la pirámide, como ejemplificó sin darse cuenta otra empresaria. 

Si la renuncia de la ex candidata Sonia Mendoza —aunque anunciada—, sorprendió a más de uno, el brinco del notario Leonel Serrato de las filas de Morena a las del Verde para ser ungido candidato a la presidencia municipal capitalina dejó muchos sinsabores en quienes lo conocen (y respetaban) desde que era el orador que abría los mítines del Dr. Salvador Nava Martínez. Atrás quedó el banquito al que se subía en Plaza de Armas, pero se llevó con él a buena parte de la estructura de Servidores de la Nación (esos que ya fueron vacunados para hacerse cargo de la vacunación masiva, cuando la haya). Hoy, dice Serrato, Ricardo Gallardo es la verdadera esperanza potosina para seguir con eso que llaman «cuarta transformación».

Hay dichos que dan cuenta de cómo es la política, y uno de ellos es que nada pasa sin que se entere el presidente. O el gobernador, en su caso. Recordemos que «la verdad está allá arriba» ¿o era afuera? Y también que como en los casinos, la casa siempre gana.  

«No a la imposición», corearon durante su paseo por los puentes los inconformes morenistas encabezados por la ex precandidata Marcelina Oviedo. Marco Gama, también exprecandidato, pero del PAN, dio una conferencia de prensa para denunciar que hay favoritismo hacia un grupo de su partido en el otorgamiento de candidaturas. Desde organismos empresariales se han publicado mensajes de apoyo a la coalición Sí por San Luis con el argumento de que es una iniciativa «ciudadana». 

También en estos días Adrián Esper Cárdenas, ex presidente municipal de Ciudad Valles, fue presentado como candidato del Partido Encuentro Social (PES). El «Bronco» huasteco fue precandidato morenista y ya con nueva camiseta se suma en la parrilla de salida a Octavio Pedroza Gaytán (Sí por San Luis), Ricardo Gallardo Cardona (PVEM), José Luis Romero Calzada (RSP), Mónica Liliana Rangel (Morena) y Arturo Segoviano, hasta hoy candidato independiente.

Para la alcaldía, además de Serrato ya está en el arrancadero Enrique Galindo, propuesta del PRI como parte de la coalición con PAN y PRD. Se rumora que Xavier Nava buscará la reelección mediante la candidatura de Morena, partido contra el cual buscó posicionarse como «contrapeso» en desplegados y protestas.

Hay amores de toda la vida, como irle a un equipo deportivo o un partido político, pero quizá esto no tarde en cambiar también. La situación lo amerita. Tampoco se trata de quedarnos donde haya maltrato o indiferencia, por más amor que digan tenernos. 

Esta semana se registrarán aspirantes a presidencias municipales, el tiempo se acorta para que se dé el banderazo. En sus marcas, listos…  

http://erosyvenusenslp.blogspot.com

Correo: debajodelagua@gmail.com

Posdata: gracias a todos y todas por el amor y la amistad, donde los haya, donde los hubo. Me declaro afortunado. A veces no lo expreso o no sé cómo expresarlo, doy por hecho que lo que siento se siente pero gracias, de corazón. A propósito de esta fecha en el blog Eros y Venus (arriba mencionado) publicaré algunos textos propios y de gente talentosa que quiere compartir sus letras. Les espero.