Desabasto, pura ineptitud. Ni un solo huachicolero en la cárcel

Si el presidente AMLO, ya nos dijo que el huachicoleo tiene cómplices en altas esferas de la administración de PEMEX, preguntamos ¿Porqué no se ha detenido a nadie hasta el momento? ¿Porqué se recurre al expediente facilón de cerrar los ductos afectando el suministro de combustible en gran parte del país? ¿Porqué se carga en la espalda de los ciudadanos el peso y el costo de un desabasto que ya causa probablemente más pérdidas que los 2500 millones que dice el presidente que ya se ahorró el gobierno? ¿Cómo puede justificar AMLO su dicho de que solo combatirá la corrupción que se detecte después del 1º de diciembre, dejando todo el saqueo del sexenio peñista en completa impunidad? ¿Se puede confiar así en la sinceridad de AMLO? ¿Cuándo se restablezca el flujo de combustible en los ductos de PEMEX los huachicoleros no volverán a “ordeñarlos”?
Ineptitud. Ineptitud, que también es una forma de corrupción, es lo que está exhibiendo el gobierno, con esta decisión de cerrar el poliducto Salamanca-Guadalajara que abastece todo el occidente del país, generando una falta de gasolina que ya está afectando la economía de muchos estados de la república y de la Cd. De México, con un costo en horas-hombre perdidas y en falta de servicios que representan a estas alturas ya, muchos millones de pesos para este país. Cuesta trabajo creer que AMLO con todos sus múltiples asesores, no haya sido capaz de prever el desastre que habría de causar la medida del cierre de los ductos que más que dañar a los delincuentes, está dañando al pueblo de México. El gobierno da dos versiones distintas como para justificar el desabasto, la primera, según el decir de AMLO, fue que se había ordenado cerrar los ductos de la gasolina, para evitar el llamado “huachicoleo”y, la segunda, que había un problema o una fuga en el ducto que lleva gasolina de Tuxpan, Ver. a Azcapotzalco en la Cd. De México. En cualquier caso, la medida es muy desatinada porque, además de los perjuicios que ya está ocasionando, se implanta justo en las épocas del año en que históricamente, más se incrementa la demanda del combustible y no se informa cuánto tiempo más habrá de durar. La secretaria Rocío Nahle remata con “durará lo que sea necesario”.
López Obrador pide comprensión y apoyo a los mexicanos y sin reparar en los problemas ocasionados a los ciudadanos, afirma que el cierre de los ductos, ya le ha significado al gobierno ahorros como de 2,500 millones de pesos, pero hace caso omiso de las pérdidas económicas, gastos adicionales y muchas horas perdidas, que le han ocasionado a miles de ciudadanos y a muchas empresas la escasez, que bien podría significar un costo aún mayor, que tarde o temprano habremos de pagar los ciudadanos. Para evitar el robo de combustible, que se cierren los ductos. Para evitar los contratos amañados en el proyecto del aeropuerto de la Cd. De México, que se cierre el aeropuerto.
En esa lógica absurda y prepotente, dirían también que se cierren empresas, muchas empresas, para evitar que sean extorsionadas, o pedirle a los ciudadanos que se encierren en sus domicilios para no ser asaltados en la vía pública. “Paralicemos al país”. Un disparate verdaderamente colosal.
Y mientras todo esto ocurre y muchos miles de personas sufren el desabasto, AMLO no ha sido capaz de meter a un solo delincuente a la cárcel. Sería patético, si no fuera dramático, que el presidente pida apoyo y respaldo a esta medida y no emprenda ninguna acción en contra de los delincuentes, de los funcionarios cómplices que el propio presidente ha denunciado, sin dar sus nombres, de quienes desde dentro del gobierno y de Pemex han cometido este delito que mancha aún más la imagen de país que tiene México en el mundo.
Este asunto de no firmar la propuesta de los 14 países latinoamericanos que integran el llamado Grupo de Lima para que Nicolás Maduro se retire del poder y así se pueda constituír Venezuela en un país verdaderamente democrático con sus principales órganos de gobierno designados por el voto libre y democrático de sus ciudadanos, no permite augurar tiempos tranquilos a nuestro país, que bajo la invocación de un principio que data del siglo antepasado -No intervención y autodeter minación de los pueblos-, disimula una deliberada intención de solapar a un régimen despótico y genocida que ha arrebatado a su pueblo sus libertades y su bienestar, al grado de que ya han huído del país mas de tres millones de venezolanos. Y esto no barrunta nada bueno para los mexicanos, porque es una clara indicación más de que el régimen del presidente López se identifica con los gobiernos autoritarios y represivos como el de Maduro.
¿Hacia dónde quiere llevar al país López Obrador? ¿Cómo se imagina él al México del 2024 o del 2030, y aún después? Estas preguntas y muchas otras más están en la lista de lo que los mexicanos exigimos respuesta. Empezamos a intuír que se encuentran en peligro nuestras libertades y nuestros derechos consagrados en la Constitución General de la República, y si es el caso, deberemos prepararnos para empezar a trabajar por defenderlas. Los votos obtenidos el 1º de julio no le otorgan un certificado de infalibilidad. Al contrario, AMLO ya ha dado muestras claras de que puede caer en errores como la cancelación del NAIM, que le van a costar caro a los mexicanos no solo en el corto sino en el mediano y largo plazo. Utilizará sin restricción el poder político que le da su mayoría en el congreso para evitar sufrir las consecuencias políticas y legales de sus errores.
A través de los próximos años, la medida de cancelar el proyecto aeroportuario, irá pesando más y más en el ánimo de nuevos inversionistas y como freno en la capacidad del país para su desarrollo y en la fluidez de sus operaciones. Ya el Banco de México está reprogramando su estimación del PIB hacia abajo en el 2019 con un 1.9%, si no ocurren otros hechos que minen la confianza, pero queda muy claro que la mayoría que lo apoya por el momento en el congreso, significa también que la responsabilidad por los resultados de sus decisiones recaerá toda en el presidente.

lujambio06@hotmail.com