Estimado lector ha escuchado la palabra desmonetización, conoce algo de este tema, según el diccionario desmonetizar se refiere a desvalorizar la moneda de un país; eliminar el dinero circulante; también se puede entender el abandono de un metal dado como patrón monetario, retirarlo de la circulación, o retirar la moneda de dicho metal, el metal desmonetizado pierde el derecho de libre acuñación y su categoría de moneda de curso legal.
En México en los últimos años se ha puesto en marcha la idea de la desmonetización, esto se ha planteado desde diversas ópticas: como desde el uso del dinero electrónico, para la lucha contra la corrupción, y reducir la evasión fiscal.
Pero, ¿qué es el dinero electrónico? es el dinero que se intercambia a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación, como es el caso del internet o redes de telecomunicación, realizando transacciones electrónicas. Se ha dado cuenta estimado ciudadano que ahora hacemos un mayor uso del dinero electrónico o virtual. Esto asegura transacciones más seguras, eficientes y rápidas. En esta línea, un problema cada vez más frecuente que se evitaría es el dinero falsificado.
Para implementar el dinero virtual o electrónico, se requiere fortalecer la infraestructura de telecomunicaciones en el país, para poder asegurar que todos contemos con acceso a internet.
En lo que respecta al tema de la corrupción, es el eje central del actual gobierno federal, así como de su discurso, ya que refieren que es la raíz de muchos problemas en nuestro país. Y la desmonetización se convierte en una estrategia que buscaría eliminar billetes circulantes de alta denominación, para disminuir la delincuencia, el crimen organizado y lavado de dinero.
Para poder reducir la evasión fiscal, se tendrán que impulsar estrategias para regularizar la economía informal para asegurar que quiénes participan en esta sean regulados para el pago de impuestos.
Pero que ha ocurrido en otros países, ¿qué podríamos esperar respecto a este proceso que se está iniciando en México?.
Caso Japón, con las Bit Coin (BTC)es una divisa electrónica que un estudiante de Japón ideó en el año 2009. Una moneda que en vez de existir físicamente se compone de un entramado de certificados digitales asimétricos y firmas digitales que la hacen efectiva sin necesidad de ser oficial. En sus inicios era una unidad de cambio utilizada por hackers y tecnoanárquicos. Algunos temen que se convierta en la gran moneda no oficial de la red.
El Caso de Suecia, implementó una política de desmonetización que ha derivado en una reducción al mínimo de las operaciones con dinero en efectivo, de hecho, se paga hasta el transporte público hasta los servicios más básicos en comercios pequeños con dinero electrónico. El uso de circulante en este país es mínimo, marcando la regla de que hay negocios pequeños que no reciben dinero físico.
El caso de la India, el gobierno impulso una política para reducir la circulación del dinero en efectivo, aunque no se logró reducir en lo más mínimo las operaciones por este medio y finalmente los resultados no fueron exitosos.
Mi estimado lector, ¿se siente más seguro para tener un mayor control de sus finanzas personales o cree que se encuentra más vulnerable frente a la clonación de datos?
@Marbygm
mbygm99@hotmail.com

