logo pulso
PSL Logo

Día Mundial del Agua

Por Luis González Lozano

Marzo 26, 2022 03:00 a.m.

A

El 22 de marzo conmemoramos el Día Mundial del Agua que tiene por objeto concienciar sobre la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: “Agua y saneamiento para todos antes de 2030”.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua.

Algunos datos sobre la problemática del agua son: 

• Unos 2,100 millones de personas no tienen acceso a agua potable.

• Aproximadamente 4,500 millones de personas carecen de servicios de saneamiento salubres.

• La escasez de agua afecta al 40% de los habitantes del planeta. 

• El 90 por ciento de los desastres naturales están relacionados con el agua.

• El 80 por ciento de las aguas residuales vuelven a los ecosistemas sin haber sido tratadas o reutilizadas. 

Y en México: 

• La desigual distribución del agua en el tiempo y en el espacio. 

• Una disponibilidad real menor, motivada por la contaminación de las aguas. 

• Un uso ineficiente del agua en diferentes sectores de usuarios.

• Según el INEGI, sólo el 56% de la población que vive en ciudades de más de 100 mil habitantes, se encuentra satisfecha con el servicio que recibe de agua potable.  

• Para enfrentar a emergencias sanitarias como el COVID19, muestra la vulnerabilidad en la que estamos: al iniciar la pandemia en marzo del 2020 y hasta ahora, el lavado frecuente de manos fue una de las principales recomendaciones, empero, aunque quieran hacerlo, no la tienen disponible, ni en cantidad, ni calidad.

De acuerdo con el artículo 4° constitucional, el acceso al agua limpia para consumo de las personas es uno de los derechos humanos que gozamos todas y todos los mexicanos.  El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a facilitar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

¿Qué es el “Día Cero”?, actualmente este término se utiliza para asignar a los lugares que se quedarán sin agua en un futuro próximo, ya sea por estrés hídrico, sobreexplotación o un mal manejo del recurso, por mencionar algunas de causas.

En México, según la ONU, podría llegar las próximas décadas si continúan los hábitos de uso y desperdicio. Debemos reconocer que el problema no empieza ni termina en estos días; viene de años atrás y está afectando de sobremanera.  En nuestra ciudad por ejemplo el líquido no se cobra al precio real de su gestión y eso motiva que muchos ciudadanos la descuiden; por otro lado, una gran cantidad se pierde por fugas. Eso es parte de la problemática que enfrenta la población metropolitana, así mismo es noticia diaria la falta de agua en muchas colonias.

Garantizar entonces su abastecimiento para la población debe ser una prioridad, sobre todo en la situación climática que vivimos. Nuestro México está dentro de los países más vulnerables al cambio climático por su ubicación geográfica y por la cantidad de personas que viven bajo pobreza, por eso es imprescindible que la acción climática sea pronta y efectiva, así como desarrollar una estrategia nacional de adaptación que permita hacer frente a los efectos del cambio climático.

Si bien los problemas de escasez, gestión incorrecta, desperdicio y contaminación del agua siguen siendo muchos, es también cierto que los gobiernos municipales, estatales e incluso federal deben comenzar por darse cuenta de que es necesario diseñar nuevas estrategias para el manejo adecuado de aguas en México.  Está en nuestras manos evitar gran parte de esta contaminación y contribuir al cuidado del medio ambiente y entorno que nos rodea, con el fin de preservarlo lo mejor posible y que futuras generaciones puedan disfrutar del planeta en óptimas condiciones.

La vida en la Tierra existe gracias a la presencia de agua en el planeta, sobre todo por la que se encuentra en estado líquido. El “oro azul” como ya se ha comenzado a llamar a este recurso, recibe dicho nombre por la importancia que tiene para nuestra existencia y a la vez por su insuficiencia. Aunque tres cuartas partes del planeta sean liquidas, solo un pequeñísimo porcentaje puede ser usado por los humanos.

Generalmente existen algunas alternativas para sustituir algunos recursos que hay en la Tierra, por ejemplo, sin luz existen las velas y otro tipo de combustibles que pueden generarla, cuando te quedas sin gas también puedes emplear otros materiales que ayudan a generar calor como el carbón o petróleo, ya sea para cocinar o calentarse; sin embargo ¿qué hacer cuando no hay líquido vital? Definitivamente no hay cómo reemplazarlo, por ello la importancia de cuidarla.

Delírium trémens.- Hoy se inaugura en el Huerto Roma de la CDMX el FAMAFEST (Festival de Arte y Medio Ambiente - https://famafest.art/) en el que alzaremos la voz para evidenciar la crisis ambiental en la que vivimos y haremos la declaratoria de Emergencia Climática de la Ciudad de México gracias a la acción conjunta de más de 30 organizaciones y 14 artistas. 

Nuestra organización Cambio de Ruta fue invitada en el Mural Collage con la causa “Aire Limpio” y en el conversatorio “El litigio como forma de activismo”.

Alta expectativa genera convivir en el evento con el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas (quién sí ha demostrado un genuino interés por el medioambiente) y Laura Iraís Ballesteros Mancilla, Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, quienes compartirán su experiencia en la declaración de la “Emergencia Climática en la Ciudad de Monterrey”.

@luisglozano