logo pulso
PSL Logo

Dragones patrios

Por Francisco Salazar Soni

Septiembre 12, 2024 03:00 a.m.

A

"Si ignoras al dragón, te comerá, 

si intentas enfrentarlo te dominará, 

si lo montas, te aprovecharás 

de su poder". 

Proverbio chino.

Quién hubiera pensado que, con la llegada de los españoles y sus caballos, sería decisivo para la conquista, inclusive quinientos años después. "Nacer, vivir y morir siempre de caballería", dicen los militares dragones mexicanos. Dos sables y un casco con crin que termina en cola de caballo es su escudo, hoy los representa como parte del máximo poder de la cúpula militar, poder en verdad, no mamarrachadas.

Desde 1920 que fue la última carga de caballería de cadetes del H. Colegio Militar en Apizaco, Tlaxcala, en defensa del presidente Venustiano Carranza, quien trasladaba los poderes federales al Estado de Veracruz, no se había visto una "cargada" tan fuerte por parte de los altos mandos dragones del ejército a favor de un presidente de la república y su empoderamiento en las relaciones cívico-militares.

Si bien, el cachorro de la revolución mexicana Miguel Alemán, fue el primer civil como presidente de México, el involucramiento de militares en la vida pública no cesó, ni cesa, ni cesará en el futuro próximo, por el contario.

Crecí con gente de la milicia, trabajé con ellos desde hace muchos años, y no, no es una nueva forma de militarización, es una nueva forma de renegociación del ejército y de su papel más protagónico en la nueva era de la gran coyuntura de la seguridad nacional con la seguridad interna del país. 

Alguna vez me dijo un General: "Somos el rottweiler del Estado y los policías los french poodle".

Los dragones modernos entendieron su rol en el siglo XXI, las tendencias de globalización en materia militar, con una visión más hacia América del norte y su capitalismo, dejando atrás la nostálgica visión militar centro y sudamericana de militarismo "golpista y caricaturesco".

Más a fin y apostando al Comando Norte de Estados Unidos. Seguridad e involucramiento en proyectos y en magnas obras energéticas (refinerías, control de distribución de hidrocarburos, etc.), de comunicación aérea (aeropuertos, aerolíneas, el mismo espacio aéreo), construcción (de vías ferroviarias interoceánicas y geoestratégicas), carreteras, fronteras puertos, aduanas, etc. 

Las nuevas tendencias de militarismo en el mundo, en la que los ejércitos acumulan riqueza y poder, que son necesarios para garantizar el nuevo orden mundial y el "Nuevo Estado Moderno del Riesgo".

Hace apenas seis meses se publicó el Manual de Organización General de la SEDENA, con un -Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional y la Comandancia del Ejército Mexicano-. 

Con  una misión específica: "Organizar, administrar y preparar al Ejército y Fuerza Aérea, con objeto de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, garantizar la seguridad interior y coadyuvar con el desarrollo nacional".

@franciscosoni