logo pulso
PSL Logo

El Día del Sobregiro Ecológico de la Tierra

Por Luis González Lozano

Julio 30, 2022 03:00 a.m.

A

El anuncio fue que en menos de 7 meses agotamos los recursos de todo el año. Global Footprint Network, la organización internacional de sostenibilidad pionera en contabilizar la huella ecológica, midiendo el impacto de nuestro estilo de vida en el planeta, reportó que, tras 208 días del 2022, la humanidad terminó con el capital natural disponible para los 365 días del año. Eso fue el pasado 28 de julio, un día antes que el año pasado.

El también conocido como el “Día de la Sobrecapacidad”, representó que se han agotado “todos los recursos naturales que el planeta es capaz de reestablecer en un año”, por lo que en estos momentos consumimos el equivalente en recursos a 1.6 mundos.

GFN dice que el sobregiro de la Tierra significa que los seres humanos estamos utilizando más de lo que la naturaleza provee en un año y de seguir esta tendencia necesitaríamos 1.75 planetas para satisfacer esa demanda. Una realidad preocupante que implica que estamos agotando nuestro capital natural más rápido de lo que deberíamos, lo que compromete la futura seguridad de los recursos para la humanidad.

“Entre la pandemia, los patrones climáticos más salvajes y el resurgimiento o la intensificación de las guerras en varios continentes que conducen a una inseguridad alimentaria masiva, la importancia de fomentar la seguridad de los recursos propios para apoyar la prosperidad económica es cada vez más crítica para las ciudades, los países e incluso para las entidades empresariales”, dijo el presidente de Global Footprint Network, Mathis Wackernagel.

En la actualidad la temperatura del planeta está 1°C por encima de los niveles preindustriales, y subiendo por década a 0.39°C. Con lo cual en 2040 estaremos muy cerca de los 2°C. 

Los propios científicos han señalado una serie de soluciones a estos problemas, por ejemplo ir hacia una reducción de las emisiones. Necesitamos que el mundo se encamine hacia la meta de cero emisiones netas de CO2 lo antes posible, ya no nos queda demasiado tiempo: “para evitar resultados realmente malos, tenemos que estar en un camino realista hacia una economía global libre de carbono para el año 2030’’. Y eso se traduce en algo así como “las emisiones tienen que reducirse a la mitad en una década”.

También han señalado en trabajar para hacer más resiliente nuestro sistema alimentario, en que los gobiernos deben reorientar sus políticas agrícolas, alejándose de los sistemas de máxima exportación, máxima producción, máximo insumo y máxima emisión, y orientándolos hacia la sostenibilidad y la capacidad de recuperación. La reducción de la excesiva dependencia de los agricultores de los fertilizantes, productos químicos y otros insumos que utilizan mucho petróleo puede reducir las emisiones y aumentar los ingresos netos. Es decir, las políticas gubernamentales deben apoyar y alentar a todos los agricultores a trasladar todas las granjas, grandes y pequeñas, hacia modelos de producción compatibles con el clima y con bajas emisiones.

También observar la salud del suelo es clave. Los suelos ricos en materia orgánica y carbono son más fértiles, contienen más agua y son una parte fundamental de la adaptación al cambio climático y la capacidad de recuperación. La investigación y la educación financiadas por el gobierno, junto con los incentivos dentro de los programas de apoyo a la agricultura, pueden apoyar y acelerar las prácticas de construcción del suelo por parte de los agricultores. Igualmente que los sistemas ganaderos deben transformarse de manera que maximicen los beneficios (construcción del suelo, apoyo a los ecosistemas de pastizales y funcionamiento como partes integradas de granjas mixtas y biodiversas) y, al mismo tiempo, minimicen las emisiones.

Debemos por todos los medios posibles atrasar la fecha del Día del Sobregiro de la Tierra por 5 días cada año para permitir a la humanidad alcanzar a vivir dentro de la capacidad de un planeta antes de 2050.

GFN propone cinco acciones con las que podemos empezar:

1.- Decir adiós al plástico de un solo uso.

2.- Siempre que puedas compra local, es decir, productos cosechados cerca de donde vives.

3.- Utiliza más la bicicleta. Es el medio de transporte más eficiente energéticamente, es rápido y te mantiene en forma.

4.- Si compartes tu carro, disminuirás el uso de gasolina, un combustible fósil causante del cambio climático. 

5.- Y ten en cuenta que las materias primas utilizadas para la fabricación de la ropa, no sean sintéticas o fabricadas a partir de polímeros, busca fibras menos contaminantes y de fácil degradación. La industria de la moda emite monumentales cantidades de carbono y consume millones de metros cúbicos de agua.

Delírium trémens.- Hemos dicho aquí que la actual política energética del Gobierno Federal pone en riesgo no solamente nuestro medioambiente, sino también inversiones en San Luis Potosí y empleos tan necesarios. Cancelar o restringir las energías solar y eólica, es un gran golpe para todos los potosinos.

Debemos pedir al Gobernador confirme sin titubeos cuál es su postura, criterio, posicionamiento, pronunciamiento o manifestación al respecto; hay que cuestionarle si realizará algún acto jurídico y/o político respaldando la obstaculización del uso de energías renovables y energías limpias, o bien rechazando dicha política impulsada por el Gobierno Federal.

En este mismo tenor: el Estado de San Luis Potosí tiene una Ley de Cambio Climático, pero ¿se aplica?.

@luisglozano