Enjuiciar a ex presidentes

Compartir:

Que la esclavitud y la distinción 

de castas se proscriba para siempre,     quedando todos iguales y solo distinga a un americano de otro, 

el vicio y la virtud.

José Ma. Morelos y Pavón

La aplicación de la Justicia, no es tema de una consulta al pueblo. Eso es una farsa más del actual presidente para distraer la atención de la grave problemática nacional. La aplicación de la justicia es simplemente una obligación que le corresponde cumplir en primer lugar al presidente de la República, en su carácter de primer mandatario y debe hacerlo sin sesgos electoreros que es lo que quiere precisamente López Obrador, pensando en la elección del 2021. El presidente busca desesperadamente inventar todo tipo de argucias y engaños, para que los mexicanos no pensemos en los tremendos fracasos de su administración. La rifa del avión, es otro de esos burdos engaños, para desviar la atención de los temas que son los verdaderamente importantes. López Obrador, sabe ya que su popularidad está cayendo y quiere dar atole con el dedo a los mexicanos, embaucarlos al igual que lo hizo en el 2018 prometiendo todo, pero sin cumplir nada. 

¡Queremos justicia! Obviamente. Hasta la pregunta ofende. Llevamos muchos años los ciudadanos de este país denunciando la corrupción, la irresponsabilidad, los excesos y el dispendio criminal de los recursos públicos. Décadas exigiendo fuerte y quedito que se nos rindan cuentas claras. Observando las enormes fortunas que se han amasado a la sombra del poder político, ya sea como funcionario público o como beneficiario de contratos y negocios que fluyen por virtud de compadrazgos, parentescos y compañeros del partidazo, que dominó 80 años a México. Demasiados años viendo como la impartición de justicia se asocia al dinero y también cómo se ha abusado del poder de las cúpulas en los sindicatos como el SNTE, el de PEMEX, el de CFE o el de las burocracias, que solo han usado su poder para pervertir la vida sindical y amasar fortunas escandalosas. Siendo testigos de cómo la calidad de la educación está en perpetua declinación por la perniciosa acción de muchos líderes que anteponen sus canonjías y prebendas, a los más nobles fines que debe tener la educación en una nación civilizada y democrática. Lamentablemente ahora con la 4T se replican los mismos vicios de corrupción e impunidad.

Pero la justicia que queremos los mexicanos es la que se imparta sin sesgos partidistas, ni conve niencias políticas, como lo está haciendo el actual presidente con la mal intencionada “consulta popular” para tratar de esconder en ella sus tremendos fracasos como presidente, en la economía, en la seguridad, en la disminución de la violencia, o en la adecuada atención de una pandemia que ya lleva según números oficiales, cerca de 73,000 defunciones. Lo que exigimos es que la impartición de justicia no se rebaje a tener que preguntar a los ciudadanos si la desean. La justicia, debe construírse en acuerdo con la aplicación estricta y severa de la ley, a lo cual se comprometió el presidente al tomar posesión.

Es claro que queremos que se sancionen las fallas, los abusos y latrocinios que hayan sido cometidos no solo por los 5 presidentes anteriores, sino por miles de servidores públicos en el gobierno federal, en los de los 32 estados y en los 2,460 municipios del país, porque si tan solo se les aplica a los expresidentes sería otra injusticia aún mayor.

Al que también debería someterse a proceso judicial, es al actual presidente López Obrador, por haber cometido actos y omisiones que dañan al patrimonio de la nación, la confianza pública, la seguridad y la salud de los ciudadanos y el prestigio del país ante los ojos de muchas otras naciones. Se le debería enjuiciar con toda energía, porque su gobierno solo acumula fracasos y derroches de recursos públicos. Si se pusieran en una balanza sus múltiples errores, mentiras y decisiones absurdas, se vería que pesan más los sufrimientos y penurias que Lopez está causando a los mexicanos, en número de pobres, en muertes, en desempleo, en violencia y por pésimo manejo de la pandemia, que todas las que causaron en conjunto los ex presidentes que quiere enjuiciar.

Queda claro pues, que la inmensa mayoría de los mexicanos exigimos, que se haga justicia, que se sancione severamente la corrupción y el abuso de poder de los gobernantes que dilapidaron y manotearon en el gasto gubernamental, pero no como resultado de una engañosa consulta popu lar, una farsa, que solo trata de esconder la incapacidad del actual presidente López, que no quiere asumir su obligación de cumplir la Ley, ni cumplir su responsabilidad como primer mandatario del país.

Hoy, México atraviesa por una de las épocas más difíciles de su historia reciente, por una pandemia, que en palabras del subsecretario López Gatell hace tres meses, sería una catástrofe si llegaba a 60 mil muertes, y hoy ya anda cerca de las 75,000, cifra oficial. Hoy, las decisiones gubernamentales, como la cancelación del NAIM o la de la enorme planta cervecera, recién terminada de construir en Méxicali, ahuyentan las inversiones y la creación de miles de nuevos puestos de trabajo, o por este capricho presidencial sin aval constitucional, de “consultas populares”. Hoy, la estrategia gubernamental de “abrazos, no balazos”, hacia los peores delincuentes ya fracasó rotundamente, y supera las muertes violentas de todos los años anteriores hasta llegar ya a más de 57 mil en lo que va del actual gobierno.

Hoy, cada mes se derrochan miles de millones de pesos, (más de 600 mil millones en el 2019) en tratar de salvar empresas carcomidas por la corrupción y la mala administración, como PEMEX o CFE, que, además requieren cada año cientos de miles de millones del presupuesto público para poder seguir operando. Y, por último, cuando se dilapidan muchos otros miles de millones de pesos en supuestos programas sociales, que no reflejan ningún beneficio a la sociedad, al contrario, pervierten el espíritu de trabajo y de lucha de muchos jóvenes, porque el dinero regalado es destructor de la moral de cada persona. 

lujambio06@hotmail.com

PD.- El gobernador Carreras y el fiscal Federico Garza, están profunda, moral y legalmente, obligados a poner su máximo esfuerzo en el rápido esclarecimiento de la dolorosa muerte de la Srita. Ma. Teresa Alviso y su papá, en un artero, deleznable crímen en el que ambos fueron asesinados el pasado domingo en su propiedad de Santa Ma. Del Río. Hasta el momento, que nosotros sepamos no hay resultados en la investigación, pero entendemos que sí hay pistas que deben ser agotadas hasta dar con el o los culpables.