Grietas hospitalarias Guerra abierta

Compartir:

Pese a todas las estrategias y todas las advertencias el estado llegó ya a una fase en la que los contagios de coronavirus se van a dejar a contar por decenas para pasar a centenares. Ayer, el reporte de los Servicios de Salud se quedó a un paso de eso.

????

Y el estado se puso en la antesala del centenar de decesos. San Luis Potosí sigue entre los estados con menores números negativos de la República, pero su curva epidemiológica es de las más lentas.

????

La entidad se enfila a las situaciones críticas que otros estados están viviendo o ya la pasaron. El golpe apenas viene.

????

Mientras éste llega, la infraestructura hospitalaria, la niña de los ojos del sistema sanitario potosino, lo empiezan a resentir.

????

El caos que sufre la principal clínica del ISSSTE es la primera evidencia de esa afectación.

????

La muerte de una enfermera descubrió las graves carencias que vive el instituto, que generaron la primera amenaza de paro en un hospital potosino.

????

Quizá estemos aún a tiempo de evitar un desastre mayor, pero queda claro que el tiempo se acaba.

????   

La otra crisis que ha venido afectando al estado no deja de recordarnos que lleva más tiempo arraigada y que es tan mortal como la emergencia sanitaria.

????

Cinco muertes violentas en la entidad, cuatro de ellas en la capital fue el saldo del jueves del horror de ayer.

????

Y la barbarie no sólo se refleja en las crecientes y constantes cifras, sino también en postales del horror, como los dos cuerpos arrojados en plena avenida Salvador Nava Martínez, en las cercanías de la Unidad Administrativa Municipal; o el ataque de múltiples víctimas en pleno Centro y a pocas cuadras de las instancias que se supone deben garantizar la Ley y el Orden en nuestra tierra: el Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal. 

????

En un solo día, seis personas murieron violentamente y otro par se encuentra en estado muy grave.

????

La entidad se encuentra en una guerra abierta, en donde las fuerzas en pugna golpean, son golpeadas y contragolpean en total libertad. El Estado se encuentra impotente en esta batalla, pues ningún nivel de gobierno está a la altura, no lo han estado desde hace años, de los grupos delictivos que depredan la entidad.

????

La respuesta oficial ha sido la constante desde hace años: se reforzarán las medidas, hay coordinación entre las distintas corporaciones y hay sobrevigilancia. Y como ha venido ocurriendo administración tras administración, sigue siendo pura palabrería.   

????

Los frentes para el alcalde Xavier Nava se le siguen abriendo. Y ahora el fuego es amigo, de color blanquiazul.

????

La ruptura parece inminente y pone en entredicho el futuro de la carrera política del alcalde. Quizá no si quiera seguirla, pero sí en el aspecto de las siglas y colores partidistas en las que lo continuará. 

????

¡HASTA MAÑANA!