Cuando uno es víctima de un delito, además de tener que lidiar con las consecuencias emocionales, físicas, y de todo tipo que surgen, comienza el temor por levantar una denuncia. Este temor puede ser producto de varias cosas, el desconocimiento por no saber ante qué autoridad denunciar, la angustia por no saber cuánto va a tardar el proceso, el temor por desconocer si las autoridades están coludidas con los delincuentes. Otra de las dudas que surgen es en cuánto nos van a salir denunciar. Más allá de pensar en los honorarios de un abogado, si tenemos los recursos para contratar uno, pensamos en cuánto nos van a cobrar las autoridades por ayudarnos. Es irónico e indignante escribir esto, porque uno esperaría que se impartiera justicia de forma gratuita y expedita, sin embargo, sabemos que en este país es probable que una autoridad nos pida dinero para que esto pase.
Una de las causantes de los altísimos niveles de impunidad en el país es la cifra negra o el número de delitos que no se denuncian. Después de lo que acabo de describir no resulta extraño que las personas que padecen un delito no lo denuncien. Para ayudar a la ciudadanía a saber cómo se denuncia un delito de tipo penal, cuáles son sus derechos y por qué cosas no se puede solicitar dinero, Impunidad Cero y Tojil creamos una “Guía contra la corrupción en Ministerios Públicos”. A continuación explicaré dos temas por los cuales no se puede pedir dinero en un proceso penal.
Dinero por las copias. Una de las cosas que más se reportan al momento de hablar con personas que atraviesan por un proceso penal tiene que ver con el cobro por las copias que integran su expediente. Esto es ilegal. Que un ministerio público pida una retribución a cambio de los documentos de nuestro expediente es un acto de corrupción. Sin embargo, si nosotros no sabemos que esto representa un delito muy fácilmente podemos caer en ser cómplices del mismo.
Dinero para obtener un procedimiento abreviado. Los procedimientos abreviados son un mecanismo alternativo considerado dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el que se impone una sanción menor en caso de que la persona acusada del delito reconozca la culpa por el delito que se le acusa. Esto evita que el caso tenga que llegar ante un juez y se puede determinar si el ministerio público lo decide en casos en que proceda o por política criminal. Sin embargo, no es extraño que los ministerios públicos exijan dinero por optar por este método de justicia alternativa. Pedir dinero para seguir un procedimiento abreviado es un delito, sin embargo, muchas personas no saben en qué consiste el procedimiento abreviado ni que es un recurso que se puede determinar gratuitamente.
Otro de los puntos que se explican en la guía es cómo denunciar un acto irregular o un acto de corrupción por parte de un funcionario público que interviene al momento de levantar una denuncia. Denunciar estos actos ilegales es indispensable para intentar combatirlos.
Uno no tiene que tener una maestría en derecho penal para poder denunciar un delito, tampoco esperamos que las personas conozcan a la perfección. Sin embargo, el saber los derechos que tenemos al momento de levantar una denuncia puede ayudar a que el trago amargo por denunciar sea más leve. Para conocer los 15 puntos críticos que se identificaron dentro de un procedimiento penal se puede consultar la guía en las páginas de Impunidad Cero y de Tojil.
(Directora Ejecutiva de Impunidad Cero)