logo pulso
PSL Logo

In-D: Fermin IV, virar sin dudar

Por Daniel Tristán

Septiembre 18, 2024 01:51 p.m.

A

Hay vidas con trayectorias muy predecibles. Vidas de personas que vienen al mundo para transitar por este plano de manera muy básica. Nacer, crecer, dedicar varios años a la escuela, conseguir un buen trabajo, casarse, reproducirse, envejecer y morir. Son vidas comunes, vidas que gente a la que se le escapa la existencia sin la más mínima intención de cuestionar la realidad ni el menor intento por dejar huella y así trascender.

Por el otro lado hay historias de vida de personajes que cambian su trayectoria de manera abrupta para llevar sus días a un sitio inesperado. Michael Jordan retirándose del baloncesto en la cúspide de su carrera para dedicarse a jugar béisbol, Ronald Reagan dejando atrás los sets de grabación de Hollywood para asumir la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica. Estos son algunos ejemplos de figuras históricas que decidieron cambiar de rumbo para encaminar sus días a sitios inesperados.

La vida de Fermin IV también es una de esas. El ex integrante de la banda de rap mexicano Control Machete probó las mieles de la fama a finales de la década de los 90’s cuando esta agrupación se fue a los cuernos de la luna con sus dos primeros discos: “Mucho Barato” y su secuela titulada “Artillería Pesada”. El ascenso de este trío regiomontano fue meteórico, en cuestión de meses pasaron de hacer rimas en su cuadra a pisar escenarios internacionales. Nadie está preparado para el éxito tan abrupto, no existe ser humano diseñado para poder procesar un golpe de suerte de esas dimensiones en tan poco tiempo.

La vida sorprendió a Pato, Toy y Fermín, integrantes de la banda que fue punta de lanza para las nuevas generaciones de raperos en nuestro país. Tras un éxito abrumador con los primeros dos álbumes Fermin IV decidió meter freno de mano sin dudarlo. Estando en la cima de la fama y la fortuna tomó la decisión de dejar Control Machete para dedicar su vida al cristianismo.

Aunque esta decisión resulta difícil de entender para la mayoría de nosotros, las razones que orillaron a Fermín a tomar este camino quedan plasmadas en su libro autobiográfico titulado “Si, Señor”. Bajo el sello editorial “B&H”, Fermín IV ha decidido recopilar sus memorias desde su etapa de adolescencia, pasando por sus días como estrella del rap, hasta llegar a su actual camino como Pastor cristiano.

Las páginas de este libro son un documento invaluable de los inicios de una de las bandas más importantes del movimiento que más adelante conoceríamos como la “Avanzada Regia”. El lector puede disfrutar de una especie de invisibilidad que lo transporta a los escenarios donde la historia de Fermín se desarrolló. Desde los estudios de grabación, los camerinos, los antros, los escenarios y hasta la soledad de los cuartos de hotel donde el rapero enfrentó a sus más oscuros demonios.

El testimonio de Fermín IV es una fotografía panorámica de uno de los momentos más interesantes en la historia de la cultura pop mexicana, el final de los 90’s e inicio de los 2000’s, la llegada del nuevo siglo, el nuevo milenio. En una época donde la música aún se grababa en cinta y era distribuida en cassettes y discos compactos, en una era en la que aún no existían las redes sociales ni las plataformas digitales. Leer “Si, Señor” es como meterse en una máquina del tiempo y viajar a ese momento donde la música y la información fluían de manera muy diferente a lo que ahora conocemos.

Las memorias de Fermín IV son un testimonio de valor y de decisión para tomar las riendas de una vida que estuvo en un abismo pantanoso y denso, pero que supo entender las señales en su entorno para aferrarse a ellas y darle un giro de tuerca para darle un rumbo inesperado a su vida.