Incendios

Estimado lector el día de hoy, me gustaría abordar el tema ambiental en nuestras ciudades, ya que en los últimos días hemos sido testigos a nivel nacional del caso del incendio en el Bosque de la Primavera en Jalisco.

En San Luis Potosí al menos se han presentado siete incendios, de los cuales al menos cinco se encuentran activos en la Sierra de San Miguelito, en los Municipios de: Rioverde y Ciudad Valles, y los cuales no son privativos de San Luis Potosí, ya que uno de ellos inició en el Estado de Tamaulipas, el cual se extendió hasta territorio potosino.

Un factor preponderante en esta materia se relaciona con el cambio climático, entendido como un cambio significativo y permanente de los patrones locales o globales de pautas meteorológicas cambiantes, aumento del nivel del mar, emisiones de gases efecto invernadero, entre otros. Además de esto, el factor humano que es un ingrediente esencial.

Los incendios generan graves consecuencias para los ecosistemas ambientales, a los suelos, a la fauna que habita los mismos, así como las especies vegetales que crecen en esas zonas, además de afectar a los habitantes de las comunidades donde impactan; en su salud, y en las actividades económicas cuando se desarrollan en el espacio físico afectado. Por lo que un elemento esencial para su prevención es considerar como fortalecer este ingrediente.

En la actualidad para resolver este problema vemos en los medios de comunicación que se requiere un gran trabajo de relaciones intergubernamentales, donde los tres niveles de gobierno se ven involucrados para apoyar la solución de los mismos. Además, de considerar que, si el incendio afecta a más de un Estado, también se sumarán las autoridades del mismo. Por último, es de alto impacto el trabajo de la sociedad civil y de voluntarios en estas tareas.     

Años atrás, las comunidades se organizaban de forma natural para prevenir los incendios, en periodos de estiaje marcaban las guardarayas en sus propiedades, esto evitaba que el fuego de los incendios se propagara y prevenía posibles incendios. 

Estas tradiciones se perdieron por lo que ahora es necesario que se fortalezcan acciones de prevención, desde el espacio gubernamental con sociedad civil, comunidades, agricultores y voluntarios.

   Urge trabajar desde la sociedad para identificar las causantes de estos, así como capacitar y formar a las comunidades en materia ambiental para tomar medidas para tomar acciones en caso de incendio, impulsar campañas de reforestación en las áreas siniestradas, así como asegurar la procuración de cuerpos de agua; un elemento fundamental será la concientización de los ciudadanos de comunidades para preservar su medio ambiente.

Desde los gobiernos locales, se requiere una estrategia de fortalecimiento a la política ambiental, no solo para comunidades, sino para la sociedad en general que genere una mayor conciencia en esta materia.

Así como fortalecer la coordinación de las autoridades de los tres niveles de gobierno pero para prevenir estos problemas públicos en el territorio potosino. 

@Marbygm

mbygm99@hotmail.com